Observacom
Actualidad - Ecuador

Asamblea Nacional de Ecuador debate reformas en la definición de comunicación como servicio público

Recientemente, el pleno del órgano legislativo ecuatoriano -la Asamblea Nacional- realizó un primer debate para reformar el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), buscando que la comunicación sea considerada como derecho humano en lugar de como servicio público -como hasta el momento-, tomando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien la reforma a la LOC fue aprobada por la Asamblea ecuatoriana en febrero de este año, hubo un error en el proceso y había quedado pendiente la modificación de ese artículo.

Antes de pasar al segundo debate en el Pleno, la Comisión de Derechos Colectivos deberá presentar un informe.

En diciembre del 2018, el Presidente del país Lenin Moreno presentó su veto parcial a las modificaciones a la LOC, asimismo presentó un proyecto para reformar el artículo 5 que había quedado pendiente.

Los principales aspectos del veto referían a las acciones afirmativas para medios comunitarios, la atribución de Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación -CORDICOM- para monitorear y evaluar políticas públicas, reglas de publicidad sobre productos extranjeros y fomento a la producción nacional.

Finalmente en febrero de este año, la Asamblea Nacional rechazó las objeciones del Presidente y ratificó las acciones afirmativas para medios comunitarios, así como también se pronunció a favor de mantener los artículos sobre producción audiovisual nacional (artículos 91, 94 y 98). De este modo, la publicidad que se difunda deberá ser producida por ecuatorianos y se prohíbe la importación de piezas publicitaria producidas fuera del país. Asimismo se prohíbe la publicidad sobre productos que puedan generar efectos nocivos para la salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Relator de ONU instó al gobierno de Ecuador a impedir la renovación automática de concesiones en la reforma de la Ley de Comunicaciones

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

Notas relacionadas

Universidades publican exhaustiva investigación del sector de medios sin fines de lucro de Argentina como aporte para políticas públicas hacia el sector

Observacom

OBSERVACOM y CAinfo presentan en Uruguay propuesta de regulación de grandes plataformas de Internet

Observacom

Senado aprobó cambios a la Ley Telco: entrega infraestructura pública a las empresas privadas

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)