Observacom
Actualidad - Ecuador

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó con 109 votos a favor de un total de 115 legisladores presentes el artículo 86 de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que promueve acciones afirmativas para medios comunitarios. Con esta decisión, la Asamblea Nacional rechazó el veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la ley aprobadas en 18 de diciembre.

“El Estado implementará las políticas públicas necesarias para la creación y el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad o situación de movilidad humana y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitadas”, señala el comunicado de la Asamblea Nacional.

Si bien el sector comunitario había manifestado críticas a algunas de las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional -fundamentalmente por la renovación automática de las licencias para el sector privado comercial-, la decisión del veto presidencial generó mayor descontento aún y fue interpretada como una acción para debilitar el sector.

En este sentido, desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC- ALC) se sumaron al pedido de las organizaciones ecuatorianas para que, al analizar el veto presidencial, la Asamblea Nacional mantuviera las acciones afirmativas.

“Como organización mundial de radios comunitarias queremos exhortar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a que en la discusión de la objeción presidencial a las Reformas a la Ley de Comunicación, realice una votación artículo por artículo. Esto es necesario ya que la objeción (veto) presidencial corrigió errores del texto aprobado por la Asamblea en temas de otorgamiento de frecuencias, pero retrocede en derechos a los medios comunitarios al eliminar las acciones afirmativas contempladas en el artículo 86, necesarias para fortalecer a este importante sector”, señalaba el comunicado de AMARC- ALC.

En la misma sesión en la que la Asamblea Nacional ratificó las acciones afirmativas, también se pronunció a favor de mantener los artículos sobre producción audiovisual nacional (artículos 91, 94 y 98). Así, la publicidad que se difunda deberá ser producida por ecuatorianos y se prohíbe la importación de piezas publicitaria producidas fuera del país. Asimismo se prohíbe la publicidad sobre productos que puedan generar efectos nocivos para la salud.

Con estas decisiones, la Asamblea Nacional resolvió cuatro de las 26 objeciones del Ejecutivo al proyecto de reforma de la Ley y deberá tratar en breve las 22 restantes.

Foto de Fernando Lagla / Asamblea Nacional del Ecuador, bajo una licencia CC BY-SA 2.0

ENLACES RELACIONADOS:

Relator de ONU instó al gobierno de Ecuador a impedir la renovación automática de concesiones en la reforma de la Ley de Comunicaciones

Medios comunitarios de Ecuador creen que veto presidencial a las reformas a la Ley de Comunicación debilita al sector

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)