Observacom
Actualidad - Brasil

Asociación de televisión paga de Brasil cuestiona ante Supremo Tribunal Federal regla de must carry de canales locales de retransmisoras

La Asociación Brasileña de TV por Asignatura (ABTA) presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el artículo 11 de la Ley 14.173/2021 que determinó la obligación de inclusión gratuita y obligatoria de canales locales de las retransmisoras de TV en las grillas de los operadores de TV paga -regla de must carry-.

“Esta nueva regla sirve apenas para atender los intereses privados de esas generadoras de contenido y así financiar su expansión a costa de los distribuidores de televisión por cable, aunque en realidad es a costa de los consumidores que son abonados al servicio de televisión por cable que, muy probablemente, verán que esos costos serán transferidos al valor del abono que pagan”, aseguró ABTA según Convergencia Latina.

La normativa modificó a la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC) o de TV paga que ya contemplaba el must carry (artículo 32, inciso 15), pero con la nueva ley amplía el alcance más allá de la localidad hacia todo el país. La ley dice que se extiende la obligación “a las generadoras locales o retransmisoras, con presencia en todas las regiones geopolíticas del país, y alcance de, como mínimo, un tercio de la población brasileña con la provisión de la mayor parte de la programación por una de las estaciones”.

En la práctica, la nueva redacción obliga a las operadoras de televisión por cable a distribuir localmente a las generadoras locales, así como sus señales para otros puntos del país, inclusive por retransmisoras, con un cierto grado de representatividad nacional, explicó TelaViva.

La acción de ABTA se suma a la que presentó el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), en la que tanto el Sindicato Nacional das Empresas Operadoras de Televisão por Assinatura (SETA) como la Associação Brasileira de Rádio e Televisão (ABRATEL) pidieron incorporarse como amigos de la corte (amicus curiae). En el primer caso, pidiendo la inconstitucionalidad de la norma y, en el segundo, para argumentar a favor de su constitucionalidad.

De acuerdo con TelaViva, SETA plantea que la normativa mezcla criterios técnicos haciendo que las distribuidoras de TV por cable tengan la obligación de transmitir gratuitamente contenidos generados en una localidad, pero no solo allí, sino en cualquier otro punto del país donde haya una estación de retransmisión.

En cambio, ABRATEL, entidad que representa a las empresas de radio y TV, principal beneficiario de la normativa, pidió que se desestime el pedido de cautelar de PDT.

ENLACES RELACIONADOS:

ANCINE aprueba agenda regulatoria 2021-2022 con foco en revisión de las reglas de TV paga de Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)