Observacom
Actualidad - Regional

ATEI presentó una Agenda Digital con propuestas para que la TV pública enfrente los retos de las plataformas y la digitalización

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) presentó la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, un documento que propone acompañar a las televisoras públicas frente al cambio tecnológico.

La presentación, que tuvo lugar en la Universidad Agustiniana de Colombia, se realizó en la XIII Asamblea General Ordinaria de ATEI y del Foro Internacional de Televisión TVMORFOSIS con el tema “La televisión pública frente al reto de las plataformas y el ecosistema digital”.

El libro fue coordinado por el doctor Guillermo Orozco Gómez y Gabriel Torres Espinoza, y contó con la participación de académicos como Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de ATEI, explicó que “esta agenda es un documento de acompañamiento que ATEI realiza para las televisiones públicas en el proceso de arribo al cambio tecnológico, no solamente, el cambio tecnológico de la televisión análoga a la televisión digital terrestre, sino, el proceso digital del audiovisual que implica las múltiples pantallas, las nuevas formas de consumo y las nuevas formas de gestión de contenidos audiovisuales”.

Piscitelli, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fue el encargado de presentar la propuesta. “ La Agenda Digital es un producto colaborativo… sintetiza muchos de los trabajos que se vienen haciendo en TVMorfosos y las 110 televisoras que forman parte de ATEI”, señaló.

Explicó que el libro se organiza en cinco capítulos, el primero, dedicado al reconocimiento del campo iberoamericano de la TV pública; el segundo, a la ecología de la comunicación; el tercero, a las tecnologías y tendencias; el cuarto, sobre mejores prácticas de la TV pública y el quinto, sobre las audiencias.

Alejandro Piscitelli destacó cuatro conceptos que aborda la Agenda Digital: los cambios en las audiencias; el pasaje de monomedia a transmedia, la “tecnomorfosis” y la gobernanza para la innovación.

“Las audiencias ya no son las que supieron ser, las audiencias han cambiado… las audiencias son segmentadas, no es lo mismo un millennial, que un centennial que un alfa”, dijo. Esto es importante tener en cuenta para la producción de contenidos en las televisoras públicas.

“El transmedia es un punto clave del libro. Sirve para mantener viva la atención complementando visitando tradicional”, sentenció.

También se refirió a la “tecnomorfosis” (cambios en las tecnologías). “Tiene dimensiones como base de datos masivos, inteligencia artificial, audiencias bajo demanda, que forman parte de la agenda de desafíos para la TV pública iberoamericana”, sinterizó.

Por último se refirió a la gobernanza, a la articulación entre lo privado y lo público para la innovación. “La innovación no es potestad del sector privado”, dijo. Destacó la necesidad de “que haya fondos para TV de calidad no partidaria, no consumista… necesitamos interpelar a ciudadanos inteligentes con programas inteligentes”.

El video de la presentación se puede ver aquí.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)