Observacom
Actualidad - Europa

Autoridad irlandesa multó a WhatsApp por 267 millones de dólares por no ser transparente sobre el uso de datos de usuarios

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) multó a WhatsApp, empresa perteneciente a Facebook, por US$ 267 millones (€ 225 millones) por incumplir con los criterios de transparencia establecidos en la Ley de Protección de Datos. Además obliga a la compañía a cumplir con las condiciones que fija la normativa para sobre el procesamiento de datos de usuarios y no usuarios de la aplicación.

«El incumplimiento del principio de transparencia puede socavar otros principios fundamentales de la protección de datos», incluidos «los principios de equidad y responsabilidad», señaló el regulador irlandés según El DiarioAr.

La competencia de la autoridad irlandesa sobre el caso se debe a que la empresa de Mark Zuckerberg tiene su sede allí para sus operaciones en Europa.

De acuerdo con el comunicado de la DPC, en diciembre de 2018 el organismo había iniciado una investigación a pedido de la Comisión Europea de Protección de Datos (EDPB) para determinar si WhatsApp cumplía con las obligaciones de transparencia de la ley de protección de datos respecto de la provisión de información (incluyendo lo que la aplicación comparte con otras empresas de Facebook) y la transparencia en su procesamiento tanto para los usuarios como para los no usuarios del servicio de mensajería.

La autoridad irlandesa presentó un informe de conclusiones al regulador europeo pero éste pidió una serie de ajustes con carácter vinculante, que quedaron plasmadas en la decisión final. Estas consistían en que se incrementara la multa prevista  -lo que condujo al monto que finalmente se conoció-, que se emitiera una orden exigiendo a WhastApp que cumpla con las reglas de procesamiento de información de la ley que la DPC advirtió que se estaban violando, así como otras identificadas por la EDPB. Asimismo, la autoridad europea solicitó que se acortaran los plazos para exigir el cumplimiento de las normas, de los seis meses propuestos inicialmente por la DPC, a tres meses.

WhatsApp adelantó que recurrirá la decisión, a la que consideró “totalmente desproporcionada”.

La decisión completa sobre el caso se puede consultar acá (en inglés).

ENLACES RELACIONADOS:

Irlanda multó con 225 millones de euros a WhatsApp por uso de datos personales

Regulador europeo multa a WhatsApp por no cumplir normativa de protección de datos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)