Observacom
Actualidad - Brasil

Avanza proyecto de ley en Brasil que pretende que los celulares fabricados en el país puedan recibir radio FM, para facilitar el acceso a la población

El pasado 31 de mayo la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley (PL 8,438/2017) que pretende que los celulares fabricados o ensamblados dentro del país, tengan activada la función de recibir la señal de radio FM, antes de que los dispositivos se distribuyan y/o comercialicen.

Según el diputado Sandro Alex, autor del proyecto, que esta funcionalidad no esté activada perjudica a los usuarios, ya que estos deben utilizar internet móvil para acceder a transmisiones.

La importancia de este proyecto de ley radica en que los usuarios tendrían menos barreras de acceso a un medio tradicional usado por gran parte de la sociedad. La distribución gratuita de contenidos informativos por espectro electromagnético ofrece una pluralidad de servicios y voces, convirtiendo a la radio en una herramienta fundamental para la sociedad.

Sandro Alex afirmó que cerca del 97 % de los teléfonos producidos en todo el mundo ya tiene un receptor para recibir transmisiones de FM, pero sólo el 34 % tiene la función activada, lo que genera que quienes no puedan pagar internet, no puedan escuchar radio.

Previo a este proyecto de ley, el Ministerio de Comunicaciones determinó el año pasado que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, debía adoptar medidas para garantizar que los fabricantes de teléfonos celulares activen la funcionalidad de radio FM en los dispositivos.

Por otro lado, la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), en 2021 emitió una nota defendiendo la determinación del ministerio y criticando el PL 8,438/2017, puesto que el primero busca que los dispositivos que ya tienen recepción de radio FM tengan la función desbloqueada o habilitada, mientras que el segundo exigiría que todos los celulares fabricados en Brasil tengan la funcionalidad, lo que representaría “una injerencia en el principio de libertad económica”.

ENLACES RELACIONADOS:

Brasil | Diputados aprueban proyecto que obliga a activar radio FM en celulares

Proyecto de Ley N.º 8,438/17

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)