Observacom
Actualidad - Argentina

Bajó el gasto en publicidad oficial en Argentina pero se concentró más en pocos grupos mediáticos

Según últimos datos del gobierno, los medios que recibieron más pauta fueron los grupos Clarín, Indalo y Octubre. Se observa una reducción de la pauta en TV y un aumento en medios digitales, redes y radios. Los medios comunitarios continúan relegados
Fotografía: Chequeado | Matías Severo.

El gobierno argentino presentó datos sobre su inversión en publicidad desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022 –60,8 millones de dólares-, dando cuenta de una reducción en la asignación de recursos en este rubro de un 23.5% en cada mes (valores reales estimando la inflación), respecto al gasto promedio mensual del período anterior-diciembre de 2020 -agosto de 2021-.

Los investigadores Agustín Espada y Santiago Marino, explicaron y analizaron los datos brindados por el gobierno, destacando que la publicidad oficial se concentró, aún más, en pocos grupos mediáticos.

Según los datos presentados, Espada y Marino exponen que las 12 empresas que obtuvieron el 49% de la pauta en el anterior periodo, pasaron a obtener el 53% en éste, es decir, aumentó la concentración entre los medios más grandes.

Entre los medios beneficiados se destacan el Grupo Clarín quien recibió el 12,5% de la pauta, lo que equivale a $ 1.000 millones -6,9 millones de dólares-. Le sigue el grupo Indalo con casi US$ 4,1 millones, y en tercer lugar se ubica el Grupo Octubre, quien recibió casi US$ 3,4 millones, superando al Grupo América, La Nación, Viacom, Olmos, e incluso a las plataformas de Meta y Google.

Los medios que más crecieron en el último reporte de pauta oficial fueron El Destape (111%), Perfil (97%), La Nación (97%), Infobae (82%), Google (79%) y Meta (61%).

A su vez, los datos muestran una disminución del presupuesto total en prensa gráfica y TV, y un aumento de la pauta en radio -donde la inversión pasó del 16,2% al 19.3%-, webs y redes sociales, pasando en estos últimos dos del 17,7% al 28,7%.

Según Espada y Marino, en el reporte presentado por el gobierno no hay detalles sobre qué campañas se pautan ni desde qué organismo se hacen estas campañas, sólo pudiendo conocer el medio periodístico en el que fueron publicados los mensajes.

Otra de las conclusiones a la que arribaron los investigadores es que se mantiene escasa la pauta oficial que se brinda a medios comunitarios. En algunos casos se redujo y en otros se ajustó por debajo de la inflación.


ENLACES RELACIONADOS:

Cayó el gasto en publicidad oficial pero aumentó la concentración en los principales grupos

Publicidad oficial: cayó en los últimos meses, pero hubo un incremento para los medios digitales y el cine

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)