Observacom
Actualidad - China

Bing censura al «hombre del tanque» fuera de China en el aniversario de la masacre de Tiananmen

En el 32º aniversario de la masacre de manifestantes en la plaza de Tiananmen, en 1989, en China, usuarios de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania y Singapur registraron, según informó la prensa internacional, quejas en las redes sociales de que el motor de búsqueda Bing de Microsoft no mostraba ningún resultado al buscar «hombre del tanque», en referencia a la persona que se enfrentó en solitario a los tanques e impidió su paso durante muchos minutos tras la masacre. Es una de las imágenes más icónicas de los tiempos modernos.

Antes de la repercusión del caso en los medios de comunicación, Microsoft informó de que la ausencia de resultados se debía a un error humano. Sin embargo, Insider publicó que horas después de que la empresa fundada por Bill Gates informara a la prensa que el problema se había resuelto, la búsqueda con contenido limitado seguía produciéndose. “Horas más tarde, el motor de búsqueda seguía filtrando las imágenes de la violenta represión de las protestas prodemocráticas en China, y ocultaba las sugerencias de autocompletar que hacían referencia al evento», informó el medio.

Muchos de los usuarios, investigadores y periodistas que tomaron nota del hecho especularon sobre la posibilidad de que la conocida censura impuesta por Microsoft a los usuarios en China se haya extendido, por algún error, a la versión del buscador en otras partes del mundo.

El periódico británico The Guardian recordó que Microsoft Bing es uno de los pocos motores de búsqueda extranjeros accesibles en China. Esto se debe a que «la empresa ha aceptado censurar los resultados de términos confidenciales como Dalai Lama, Plaza de Tiananmen o Falun Gong». En 2014, The Guardian informó de que el motor de búsqueda censuraba los resultados de las búsquedas de los usuarios de habla china en Estados Unidos.

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)