Observacom
PRAI

Boletín No. 2 – Aprobación de estatutos de la PRAI: nueva etapa en la regulación audiovisual en Iberoamérica

BOGOTÁ, COLOMBIA | 24 de septiembre de 2014

En reunión plenaria, los organismos fundadores de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica, PRAI, aprobaron los estatutos para la entidad, propuestos por Elisenda Malaret, una de las fundadoras en representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España).

Entre los principales puntos del documento aprobado está la determinación de las funciones de la Plataforma: ser un espacio de reflexión conjunta sobre la regulación de la televisión y otras formas de audiovisual; constituirse en una plataforma de intercambio de información sobre aspectos legales y normativos de interés común a todos los reguladores, y configurarse como espacio para la discusión y solución dialogada de problemas y disensiones entre las entidades reguladoras.

Las lenguas de trabajo son el portugués y el castellano. Además de los fundadores y de los países de la región que quieran adherirse a la Plataforma, habrá países observadores, como es el caso actual de Marruecos, país que ha acompañado el proceso de formación y consolidación de la Plataforma.

Con estos estatutos, la PRAI se consolida como el más importante foro regional para potenciar y apoyar el trabajo de las entidades independientes de regulación de los países iberoamericanos, en su labor de garantizar los derechos humanos, la diversidad cultural y la representatividad en los contenidos audiovisuales emitidos y distribuidos a las diversas audiencias.

Colombia asume la presidencia de la PRAI

Luego de aprobar los estatutos, el Pleno eligió a Colombia como sede de la presidencia de la Plataforma por los próximos dos años, y la vicepresidencia será ejercida por Chile. Las funciones de secretaría quedaron a cargo de Cataluña y Colombia con el acompañamiento de Portugal.

La presidencia será rotativa, elegida por el Pleno cada dos años. El país que ostente la presidencia albergará también la sede de la Plataforma.

El Pleno también aprobó el Plan Estratégico de Acción 2014-2016, presentado por la ANTV (ente regulador colombiano). El plan contempla las principales líneas de acción para los siguientes dos años. La comisionada colombiana Beatriz Quiñones Cely, quien presentó el Plan, señaló que este postula, entre otras estrategias y actividades, la generación de un centro web de información, en el que tanto los organismos reguladores como la ciudadanía en general pueden consultar recursos de alta calidad sobre regulación audiovisual, así como sobre aspectos académicos, investigativos, de mercado y de la industria audiovisual.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)