Observacom
Actualidad - Brasil

Bolsonaro envía como proyecto de ley urgente su iniciativa para regular las redes sociales

Después de que el Congreso Nacional devolviera la Medida Provisoria 1068/2021, que modifica el Marco Civil da Internet (Ley 12.485/2014) para establecer una lista exhaustiva de condiciones para que las plataformas de contenidos digitales puedan eliminar o bloquear cuentas y publicaciones de terceros sin orden judicial previa, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro envió la propuesta como un proyecto de ley para el análisis del Congreso.

Según el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el proyecto de ley llegará en régimen de urgencia constitucional. Este mecanismo puede ser solicitado por el Presidente de la República y puede producirse en la presentación del proyecto de ley o en cualquier fase de su tramitación. La urgencia impone a cada una de las Cámaras del Congreso Nacional un plazo de 45 días para deliberar sobre el asunto, bajo pena de bloquear el orden del día, salvo para los temas que tienen plazo constitucional.

Las propuestas que se presenten con el régimen de urgencia constitucional tendrán una fase previa de enmiendas en el Pleno.

La sociedad civil organizada en torno a la cuestión de los derechos digitales en Brasil ha cuestionado fuertemente la Medida Provisoria, tanto en lo que respecta al proceso como a los contenidos de la iniciativa. Por su parte, OBSERVACOM se manifestó sobre el MP, que ahora es un proyecto de ley del Ejecutivo, considerándolo inconstitucional, desproporcionado y en desacuerdo con las normas internacionales de libertad de expresión.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)