Observacom
Actualidad Actualidad - Costa Rica Democratización Libertad de expresión Sin categoría

Campaña de la sociedad civil propone 10 principios para fortalecer la libertad de expresión en Costa Rica

COSTA RICA | 22 de septiembre de 2014

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de estudiantes universitarios y redes de medios de Costa Rica lanzaron una campaña donde se manifiestan 10 principios para “el debate público necesario”, con “el fin de pensar en la comunicación, fortalecer la libertad de expresión” y lograr una “mayor pluralidad y diversidad de los servicios de comunicación audiovisual”. La campaña se desarrolla en el marco de un debate sobre la necesidad de reformas a la Ley de Radio de 1954.

Las propuestas plantean considerar la comunicación como derecho humano, y el interés público de la radiodifusión. Además, plantea la reserva de espectro para fines sociales, impulsar el principio de libertad y pluralismo, y la necesidad de contar con más cantidad de contenidos nacionales en radio y televisión.

Entre los 10 puntos se incluye también el fortalecimiento de los medios de servicio público y establecer una pluralidad de medios que incluyan los medios alternativos y comunitarios, al tiempo que se destaca la necesidad de la participación ciudadana. Además, plantea lo relevante del uso social de la televisión y radio digitales, y la necesidad de dar garantías del acceso universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

ENLACES RELACIONADOS:
La comunicación como derecho humano
¿Por qué exigir el reconocimiento del Derecho a la comunicación?

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)