El regulador de TV y telecomunicaciones canadiense anunció que, a partir de septiembre, plataformas como Netflix, Paramount, Disney y Spotify tendrán que aportar el 5% de sus ganancias a fondos de promoción, en el marco la aplicación de la Ley de Transmisión en Línea
La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) -regulador de esos servicios- comunicó que a partir de septiembre las grandes plataformas servicios de transmisión en Internet como Disney, Netflix, Paramount y Spotify deberán de contribuir con el 5% de sus ingresos anuales a fondos para financiar contenidos locales en radio y TV, contenidos indígenas, de minorías lingüísticas y de grupos desplazados, entre otros. La disposición alcanza a las plataformas que facturen más de 18 millones de dólares estadounidenses al año.
Esta medida se enmarca en el plan de implementación de la Ley de Transmisión en Línea -anteriormente llamado Proyecto de Ley C-11-, que reforma la ley de radiodifusión de 1991 para resolver cuestiones de asimetría regulatoria entre las empresas de radiodifusión tradicional y las grandes plataformas de Internet, según sus impulsores.
La CRTC estima que los pagos de las plataformas generarán unos 146 millones de dólares estadounidenses por año. La presidenta y directora ejecutiva del CRTC, Vicky Eatrides, sostuvo que la decisión “ayudará a asegurar que los servicios de transmisión en línea hagan contribuciones significativas al contenido canadiense e indígena”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Autores de Radio, Televisión y Cine (SARTEC), Chantal Cadieux, manifestó que la decisión del regulador “es la oportunidad largamente esperada de posicionarse frente a los gigantes de la red y una demostración de que Canadá puede mostrar liderazgo en esta cuestión”.
Desde la Asociación Cinematográfica de Canadá -de la que forman parte servicios de streaming como Netflix, Disney, Paramount y Pluto TV- , sostuvieron que dicha decisión “refuerza un enfoque regulatorio de décadas de antigüedad diseñado para las compañías de cable” que es “discriminatoria”. Estas tarifas “harán que sea más difícil para los servicios de streaming globales colaborar directamente con los creativos canadienses”, aseguraron.
La Asociación de Medios Digitales (DiMA) -que representa a empresas como Amazon Music, Apple Music y Spotify- también rechazaron la medida expresando que es “un impuesto discriminatorio a los servicios de música en streaming que ya están haciendo contribuciones significativas a los artistas y la cultura canadienses”.
ENLACES RELACIONADOS:
Canadá exige el 5% de las ganancias de Netflix para financiar TV y radio local
Servicios de difusión contínua deberán financiar producción de contenidos canadienses
Are the CRTC’s new streaming regulations in everyone’s best interest?
Online streaming services must hand over 5% of domestic revenues, CRTC says
Canada orders online streaming services to pay to support local content
Canada says online streaming services must hand over 5% of their domestic revenues