Observacom
Actualidad Actualidad - Regional Democratización Libertad de expresión Medios comunitarios

Centroamérica carece de políticas para garantizar el derecho a la comunicación

REGIONAL | 10 de noviembre de 2014

El Encuentro Regional de Periodismo Comunitario y Defensa de Derechos Humanos, realizado el 13 y 14 de octubre en Tegucigalpa, Honduras, con el fin de compartir experiencias en comunicación comunitaria reunió más de 100 periodistas y defensores de los derechos humanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Países Bajos, España y Uruguay.

En la declaración final del encuentro, se manifestó que “en distintos países de la región mesoamericana, se han impulsado reformas legislativas para actualizar los marcos regulatorios, las cuales todavía no han llegado a resultados positivos debido, en su mayor parte, a la falta de voluntad política de las instituciones del estado. En ese sentido, recordamos que los criterios políticos deben primar sobre los tecnológicos y que argumentos como la supuesta saturación del espectro radioeléctrico no son aceptables”.

Además, se declara que “siempre existe un gran compromiso pendiente para facilitar el acceso de comunidades, organizaciones, colectivos, asociaciones, redes, consejos de autoridades ancestrales, entre otros, a las frecuencias de radio y televisión”. Si bien se reconocen avances en la aprobación de instrumentos jurídicos que garantizan el acceso a la información pública, la declaración sostiene que “es necesario apropiarse de los contenidos para que en la práctica exista un efectivo ejercicio del derecho”. Sobre el proceso de digitalización, sostienen que debe ser aprovechado como una oportunidad para darle más amplitud y pluralidad al sistema de medios y no para profundizar la concentración de la propiedad de los títulos de usufructo.

En la actividad participaron: el primer secretario y coordinador del Programa para América Central de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard;  la representante de ICCO Cooperación Centroamérica, Christian Arróliga;  el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, Honduras), Ricardo Cardona; el vicepresidente de AMARC-ALC, Carlos Aparicio; y el presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC para Centroamérica, Óscar Pérez. En formato de videoconferencia participaron: Manuel Chaparro Escudero, profesor de la Universidad de Málaga y  director de EMAR TV, España y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

ENLACE RELACIONADO

Centroamérica carece de políticas para garantizar el derecho a la comunicación

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)