Observacom
Actualidad - Perú

CIDH da 3 meses a Perú para que explique demora de 6 años en resolver demanda de periodistas contra concentración de medios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al gobierno de Perú para que explique el por qué de la demora en resolver la demanda realizada por periodistas contra la agudización de la concentración de medios en el país, al avalar la compra del Grupo EPENSA por parte del Grupo El Comercio.

La demora del Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para resolver la demanda presentada por los periodistas en noviembre de 2013, motivó que éstos recurrieran al fuero internacional casi dos años más tarde, el 10 de septiembre de 2015.

Ahora, pasados casi seis años de la demanda, esta notificación de la CIDH al Estado peruano es un primer paso dentro del posible litigio a nivel internacional del caso, aunque el organismo aclara que aún no determinó la admisibilidad de la demanda. Esta decisión recién la tomará luego que el Estado presente sus observaciones y explique a qué se debe la demora judicial. Para eso la Comisión le ha dado un plazo perentorio de tres meses.

Los periodistas Augusto Alvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Valencia Osorio, Gustavo Mohme Seminario, Luz María Helguero Seminario, Marco Zileri Dougall y Mirko Lauer denunciaron que con la compra del Grupo EPENSA y de Alfa Beta Sistemas, el Grupo El Comercio pasó a concentrar el 78% de la venta de diarios en el país, lo cual también impactaría en el mercado publicitario, y representaría una amenaza al pluralismo informativo.

De acuerdo con una investigación de El Ojo Público publicada por OBSERVACOM, El Comercio es el grupo que, además, recibe más ingresos por publicidad al año: casi un 50% del total de la pauta publicitaria.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Se consolida la concentración en la prensa de Perú: El Comercio completa compra de acciones de ex EPENSA

Justicia de Perú resolvería en julio sobre denuncia por concentración indebida del Grupo El Comercio

Cinco grupos multimedia concentran el 63% de la inversión publicitaria en Perú

 

Imagen destacada: La República

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)