Observacom
Actualidad - Chile

CNTV de Chile inicia concurso de TV digital con 154 interesados para 116 frecuencias

Como parte de las 116 frecuencias de TV digital que se concursarán en Chile a nivel nacional, regional, local y comunitario, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) oficializó el primer llamado en la región de Valparaíso, según un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Hasta el momento, la SUBTEL, encargada del análisis técnico, recibió 154 solicitudes para distintas regiones, informó Diario Financiero.

En Valparaíso se concursarán 11 canales, de los cuales dos son nacionales, cinco regionales y cuatro locales. La presentación de antecedentes será hasta el 30 de julio y mientras SUBTEL analizará los requisitos técnicos, la CNTV estudiará la oferta financiera y programática. El listado de canales disponibles, alcance y banda de frecuencia se puede consultar aquí.

“Por primera vez en Chile se inicia el proceso de digitalización de la televisión para nuevos concesionarios. Este proceso se constituye como un hito importante a partir de la migración de los actuales concesionarios y la digitalización en todo el país”, aseguró Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones.

En la actualidad, los canales chilenos realizan el proceso de migración a la TV digital. Televisión Nacional (TVN) firmó un acuerdo con la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL) para realizar el “encendido digital” con la transmisión del evento deportivo Copa Confederaciones para la transmisión de los partidos en distintas localidades del país.

En 2009, durante el gobierno de Michel Bachelet en Chile se adoptó la norma ISDB-T para la digitalización de la TV abierta. Luego, en 2014 se sanciona la Ley 20.750 (Ley de TV digital), que plantea un plan de migración en 5 años y establece el 2020 como año para el apagón analógico.

ENLACES RELACIONADOS:

Chile. Informe 2016: Regulación y políticas públicas para la TV digital

Relatoría reconoce avances en Chile pero destaca uno de los “mayores índices de concentración” en la región y discriminación a medios comunitarios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)