Observacom
Actualidad - Colombia

Colombia anunció cronograma para licitación del tercer canal nacional de TV abierta

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, junto con Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), anunciaron el cronograma para el llamado a licitación del tercer canal nacional privado de TV abierta y para programar espacios dentro de la señal pública denominada Canal UNO. El video de la conferencia de prensa puede verse aquí.

El proceso de licitación del tercer canal privado comenzará en diciembre de 2016. Se prevé que la presentación de ofertas ocurra en febrero de 2017 y la adjudicación, en mayo de ese año. En el caso de Canal UNO, el proceso comenzará en julio de 2016, en agosto será la presentación de ofertas y hacia fin de octubre de este año se realizará la adjudicación.

Mora Soto señaló que para poder participar de la licitación del tercer canal se necesita estar inscripto en el Registro Único de Operadores de Televisión. “Para el tercer canal hoy solo se encuentran inscriptos los actuales concesionarios de televisión abierta RCN y Caracol…razón por la cual primero hay que iniciar un proceso de publicidad de ese registro…vamos a generar publicidad en medios masivos durante un mes para contarle a los posibles interesados qué requisitos se necesitan para poder participar del proceso. Vamos a tener abierto ese registro durante tres meses. Una vez que  contemos con más de dos podamos comenzar ese proceso licitatorio”, explicó la directora de ANTV.

La licitación del tercer canal pasó por un largo recorrido que comenzó en 2008. La adjudicación fue suspendida en 2012 por el Consejo de Estado porque solo se había presentado un oferente, el grupo español Planeta.

En relación a la señal de gestión estatal, Canal UNO, el artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 permitió que el canal pueda entregarse en concesión a una o varias programadoras. Actualmente, la programación del canal público está a cargo de NTC (que produce Noticias Uno), CM& y Jorge Barón, cuyas concesiones vencen en 2017.

Teniendo en cuenta estudios realizados por la Universidad Nacional, el ministro Luna explicó que “ofrece más ventajas contar con un único concesionario para el Canal UNO, eso no quiere decir que no puedan haber muchísimos oferentes… pero se podrán tomar determinaciones de adjudicarlo a un único concesionario”.  Agregó que “este modelo permite mayor coherencia no solo en cuanto a estrategias comerciales, sino algo muy importante, segmentar audiencias para fortalecer la calidad técnica y la narrativa de los contenidos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno propone crear Superintendencia TIC

Tercer canal será adjudicado en 2017

Luz verde para más opciones de televisión en Colombia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)