Actualidad - Global

Cómo medir la concentración: una aproximación a partir del “análisis de redes” para entender el actual mapa de medios

En tiempos de convergencia digital, la preocupación por medir la concentración y sus efectos se renueva. Recientemente, los investigadores Rodrigo Gómez y Ben Birkinbine publicaron en la revista académica Media, Culture & Society el artículo “New methods for mapping media concentration: network analysis of joint ventures among firms” [Nuevos métodos para mapear la concentración de medios: análisis de joint ventures entre empresas] con el objetivo de hacer una nueva propuesta metodológica para entender los efectos de las fusiones empresariales en la conformación el mapa mediático.

Los investigadores señalan que los indicadores de concentración más utilizados pueden resultar insuficientes para dimensionar el grado de inter-relación de las principales firmas. Por eso proponen incorporar el análisis de redes como técnica para medir la concentración.

Gómez y Birkinbine explican que las mediciones sobre concentración más utilizadas en los análisis son los índices CR4 y HHI, que se basan en la participación de mercado de las principales firmas así como la participación en el total de ingresos del sector de las principales empresas.

“Estas mediciones son adecuadas si se considera que esas firmas son competidoras pero resultan insuficientes para capturar el grado en que las principales firmas trabajan en conjunto a partir de joint ventures”, señalan.

Los autores consideran que el análisis de redes puede ser particularmente importante como insumo para las revisiones regulatorias de propuestas de fusión. “Al visualizar los intereses comunes de las principales firmas, los reguladores pueden ir más allá de ingresos y participación de mercado y considerar los grados de cooperación entre las firmas”, detallan.

Para ilustrarlo, el artículo realiza un análisis de redes de los cinco principales grupos de medios: Comcast, the Walt Disney Company, National Amusements, AT&T/WarnerMedia, and Fox/News Corporation. Para ello se valen de información pública a partir de los Formulario K10, un informe anual que las compañías presentan a la Comisión de Valores en Estados Unidos.

En particular, el trabajo propone un análisis de los vínculos entre los distintos grupos antes y después de concretarse la fusión de AT&T y Time Warner.

El artículo destaca que las principales empresas de medios tienen intereses superpuestos a pesar de que supuestamente son competidores. Estos intereses comunes aparecen de dos formas: vínculos a través de joint ventures y relaciones más directas enmascaradas a través de una serie de sociedades u otras subsidiarias.

En este sentido, los autores explican que, previo a la fusión con Time Warner, AT&T, ya estaba integrada en la industria de medios, conectada a Sony Corporation a través de un joint venture en Game Show Network, así como también tenía vínculos con la mexicana Televisa.

Luego de la fusión de AT&T con Time Warner -renombrada como WarnerMedia-, los investigadores advierten que AT&T tiene vínculos con las principales empresas estudiadas a través de joint ventures y otros intereses comunes, a través de dos nodos: Hulu y Rede Telecine.

Por un lado, Disney, AT&T, Comcast y 21st Century Fox tienen acciones en Hulu (este vínculo puede cambiar con la fusión Disney y 21st Century Fox). Por su parte, Rede Telecine se relaciona con 21st Century Fox, Grupo Globo de Brasil, Comcast, National Amusement y MGM.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Justicia de Estados Unidos da luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. Recomienda al Gobierno no apelar la decisión

Public Knowledge: AT&T aumentó abono a DirecTV luego de fusión con Time Warner. Departamento de Justicia de EEUU tenía razón

América Móvil, AT&T, Televisa y Telefónica concentran el 78,5% de los suscriptores y el 83,9% de los ingresos de TV paga de Latinoamérica

 

Imagen destacada: adaptación de Wikimedia con licencia CC BY-SA.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)