Observacom
Actualidad - Honduras

CONATEL Honduras sancionó a 21 canales de TV por no solicitar renovación de sus licencias

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras canceló temporalmente las transmisiones de 21 canales locales de TV que no renovaron su permiso de operación, iniciando un proceso que podría terminar con la pérdida de su autorización. «Se ha constatado que las personas naturales y jurídicas que abajo se describen no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción», señala el comunicado.

Entre las empresas sancionadas se encuentra Globo TV, canal de gran audiencia que emite por el sistema de TV paga y es considerado opositor al gobierno de Juan Orlando Hernández.

“La situación es delicada porque este es un atentado a la libertad de expresión, al derecho que tenemos de informar, a que el pueblo este informado y a la democracia” manifestó el Director del canal, David Romero.

Elba Díaz, asesor presidencial, negó la acusación de la violación a la libertad de expresión y señaló que ningún medio tiene privilegios para evitar sanciones por no haber efectuado la renovación de la frecuencia. Según la comisionada de CONATEL Doris Madrid, una muestra de ello es que otras 20 empresas que faltaron al procedimiento también fueron sancionadas.

El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó su confianza en que Globo TV «pueda renovar cuanto antes su licencia y logre restablecer sus transmisiones de cara a mantenerse como otra opción informativa para beneficio de los televidentes hondureños». Además explicó que, en caso de que se confirme que la «incomodidad informativa» hubiera motivado la disposición administrativa del cese de emisiones, el Gobierno debería aplicar los principios contemplados en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Honduras podría sacar del aire a 21 canales

¿Por qué el gobierno de Honduras cerró Globo TV, el principal medio opositor del país?

Alta concentración mediática y dificultades para acceso de medios comunitarios e indígenas en Honduras, advierte la CIDH

Situación Derechos Humanos Honduras 2016

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)