Observacom
Actualidad - Brasil

Consejo de Derechos Humanos de Brasil pide explicaciones por la postura contradictoria de Instagram sobre remoción de contenidos

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió en julio pasado una solicitud de información sobre los análisis y procedimientos de la empresa Facebook para la eliminación de contenidos en Instagram sobre: I) denuncia sobre la masacre de Jacarezinho (operación policial en una favela de Río de Janeiro que se saldó con la muerte de 29 personas en mayo de 2021) y II) caso de racismo protagonizado por jóvenes blancos en Leblon, también en Río de Janeiro.

En la solicitud, la CNDH detalla casos en los que usuarios -algunos notorios políticos brasileños- publicaron contenidos elogiando la acción policial de marzo que resultó en la muerte de varios jóvenes, utilizando el hashtag #FaxinaDoJacarezinho, para comparar a los jóvenes asesinados con la basura. El Consejo señala que dichas publicaciones no recibieron ningún tipo de interferencia en la plataforma Instagram, mientras que las publicaciones que denunciaban el asesinato de jóvenes de favelas y negros fueron retiradas del aire bajo el argumento de ser un discurso de odio.

La masacre de Jacarezinho en Río de Janeiro, ocurrida durante una operación de la Policía Civil y que se saldó con al menos 29 personas muertas por disparos o puñaladas, fue duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos. Fue la operación policial más letal en esa ciudad, y una de las más letales del Estado.

También se menciona en el documento la retirada de las imágenes de dos jóvenes blancos, que se hicieron famosos en Brasil por materializar el racismo estructural de la sociedad al acusar a un joven negro de robar una bicicleta y llamar a la policía. El joven, en realidad, era el propietario de la bicicleta.

El argumento de la CNDH es que existe una aparente contradicción en las decisiones de Facebook de remover contenidos. En la solicitud de información, fechada el 14 de julio de 2021, la CNDH subraya que espera que la plataforma mantenga su postura de apertura al diálogo y le fija 20 días para recibir su respuesta.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)