Observacom
Actualidad - Global

Consulta pública de UNICEF sobre IA y derechos de la infancia

Con el objetivo de elaborar recomendaciones para gobiernos y empresas para el desarrollo de políticas sobre Inteligencia Artificial (IA) y derechos de la infancia, UNICEF abrió una consulta pública hasta el 16 de octubre.

 “Si bien la IA es una fuerza de innovación, también genera riesgos para la infancia y sus derechos como el de privacidad y seguridad. Pero sobre todo, las políticas, estrategias y lineamientos de IA solo hacen menciones superficiales a la niñez. Para cubrir ese vacío, UNICEF se unió con el gobierno de Finlandia para explorar enfoques para proteger y defender los derechos de la infancia en un mundo de IA en evolución”, sostiene UNICEF.

La propuesta puesta a consulta plantea nueve puntos, cada uno acompañado por una serie de recomendaciones para gobiernos y empresas.

Los puntos centrales son: apoyar el desarrollo y bienestar de niños/as; garantizar la inclusión de y para la niñez; priorizar un trato no discriminatorio; proteger los datos y privacidad de los niños/as; garantizar su seguridad; proveer transparencia, explicabilidad y rendición de cuentas a los niños/as; empoderar a los gobiernos y empresas a partir del conocimiento sobre IA y derechos de la infancia; preparar a los niños/as para el presente y futuros desarrollos de IA; y crear un ambiente habilitador para la IA centrada en la niñez.

 El documento completo de UNICEF se puede ver acá.

 Más información sobre cómo participar de la consulta pública, acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Naciones Unidas lanza consulta pública para elaborar un comentario general sobre Derechos de Niño/a en el Entorno Digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)