Doce entidades nacionales e internacionales enviaron contribuciones escritas y otras nueve instituciones latinoamericanas adhirieron al documento
Culminó el pasado 15 de noviembre el proceso de consulta pública para construcción del documento “Aportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet”. El documento fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil latinoamericana con el objetivo de proponer parámetros y directrices para la regulación del proceso de moderación privada de contenidos que realizan las plataformas de Internet.
Doce entidades de la sociedad civil, la academia y del sector empresarial participaron con contribuciones formales a la consulta, y otras nueve instituciones adhirieron a la propuesta. Además, durante el período de la consulta fueron realizados seminarios y reuniones en siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay), con el objetivo de discutir el tema y recoger contribuciones para mejorar la iniciativa.
Las contribuciones presentadas tocaron todos los siete capítulos del documento. Una nueva versión del documento está siendo trabajada en estos momentos a partir de la sistematización de las propuestas.
Algunos de los temas destacados para una mejor definición y formulación son: cómo se define cuáles de las plataformas tienen posición dominante y exigen regulaciones más exigentes, aspectos relacionados con la jurisdicción nacional y la necesidad de precisar de manera más clara el diseño institucional propuesto (atribuciones, garantías de independencia, etc. de los nuevos organismos y los límites del denominado “estándar judicial”), entre otros. Estos temas serán profundizados en la versión final del documento, que será lanzada en febrero de 2020.
Entidades que participaron de la consulta:
-
ALAI (América Latina)
-
CABASE (Argentina)
-
CETyS (Argentina)
-
EFF – Electronic Frontier Foundation (Estados Unidos)
-
Global Partners Digital (Reino Unido)
-
Núcleo de Direito Informacional da Universidade Federal de Santa Maria (Brasil)
-
Instituto Alana (Brasil)
-
Internet Sem Fronteiras (Brasil)
-
IRIS (Brasil)
-
RSF – Reporteros Sin Fronteras (Francia)
-
R3D (México)
-
Vociferante (México)
La propuesta original fue elaborada por Desarrollo Digital (Argentina), IDEC (Brasil), Intervozes (Brasil) y OBSERVACOM (América Latina). Colaboraron en la redacción (a título personal): Javier Pallero, Joan Barata, Valeria Betancourt, Andrés Piazza, Guillermo Mastrini, Martín Becerra y Juan Ortiz Freuler.
Y cuenta con el apoyo de CAInfo (Uruguay), PROLEDI (Costa Rica), TEDIC (Paraguay) y Usuarios Digitales (Ecuador)
Luego de la consulta, las siguientes organizaciones se han adherido a la iniciativa:
-
IPANDETEC – Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Panamá)
-
Fundación Datos Protegidos (Chile)
-
SOCICOM – Federação Brasileira das Associações Científicas e Acadêmicas de Comunicação;
-
ULEPICC-Brasil – União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura – Capítulo Brasil;
-
ABCIBER – Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura;
-
FORCINE – Fórum Brasileiro de Ensino de Cinema e Audiovisual;
-
ABEJ – Associação Brasileira de Ensino de Jornalismo;
-
ABPCom- Associação Brasileira de Pesquisadores e Comunicadores em Comunicação Popular, Comunitária e Cidadã;
-
SOCINE – Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual