Observacom
Actualidad - Ecuador

CORAPE: reforma a la Ley de Comunicación es una regresión de derechos

La Coordinadora de Medios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) aseguró que la ratificación de 4 de los artículos que fueron vetados por el presidente Lenín Moreno de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) constituye “una regresión de derechos y la pérdida de la posibilidad de democratizar la comunicación”.

CORAPE entiende que el artículo 86 (que supone acciones afirmativas para medios comunitarios) y otros artículos “gozaban ya de una legitimidad histórica alcanzada por la lucha de los medios comunitarios y las organizaciones sociales, por lo que su ratificación después del antipopular veto presidencial, sabe más a mal menor que a victoria”, explica el comunicado de la organización.

CORAPE además plantea su desacuerdo con la modificación del artículo 106 (que garantizaba el 34% del espectro para medios comunitarios).

“Hoy ese artículo contiene al ambiguo pero eficaz adverbio “hasta”, que supone en la aplicación real por la obtención de frecuencias, una trampa: la de competir junto a medios privados y públicos con la tradicional desigualdad de recursos y condiciones por un porcentaje que, de no llenarse, puede asignarse a otros”, señala el comunicado.

Recientemente, la Asamblea Nacional resolvió cuatro de las 26 objeciones del Ejecutivo al proyecto de reforma de la Ley. Así ratificó el artículo 86 (acciones afirmativas) y se pronunció a favor de mantener los artículos sobre producción audiovisual nacional (artículos 91, 94 y 98).

ENLACES RELACIONADOS:

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

Medios comunitarios de Ecuador creen que veto presidencial a las reformas a la Ley de Comunicación debilita al sector

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)