Observacom
Actualidad - Ecuador

CORAPE: reforma a la Ley de Comunicación es una regresión de derechos

La Coordinadora de Medios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) aseguró que la ratificación de 4 de los artículos que fueron vetados por el presidente Lenín Moreno de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) constituye “una regresión de derechos y la pérdida de la posibilidad de democratizar la comunicación”.

CORAPE entiende que el artículo 86 (que supone acciones afirmativas para medios comunitarios) y otros artículos “gozaban ya de una legitimidad histórica alcanzada por la lucha de los medios comunitarios y las organizaciones sociales, por lo que su ratificación después del antipopular veto presidencial, sabe más a mal menor que a victoria”, explica el comunicado de la organización.

CORAPE además plantea su desacuerdo con la modificación del artículo 106 (que garantizaba el 34% del espectro para medios comunitarios).

“Hoy ese artículo contiene al ambiguo pero eficaz adverbio “hasta”, que supone en la aplicación real por la obtención de frecuencias, una trampa: la de competir junto a medios privados y públicos con la tradicional desigualdad de recursos y condiciones por un porcentaje que, de no llenarse, puede asignarse a otros”, señala el comunicado.

Recientemente, la Asamblea Nacional resolvió cuatro de las 26 objeciones del Ejecutivo al proyecto de reforma de la Ley. Así ratificó el artículo 86 (acciones afirmativas) y se pronunció a favor de mantener los artículos sobre producción audiovisual nacional (artículos 91, 94 y 98).

ENLACES RELACIONADOS:

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

Medios comunitarios de Ecuador creen que veto presidencial a las reformas a la Ley de Comunicación debilita al sector

Notas relacionadas

Reconocer, estudiar, controlar y limitar la concentración mediática

Observacom

Edison Lanza: “hiperconcentradas” compañías de Internet son “gatekeepers del debate público” que deben adoptar estándares de DDHH

Observacom

Multa millonaria a Google y YouTube por violar la privacidad de menores en los canales infantiles de YouTube

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)