Observacom
Actualidad - Costa Rica

Costa Rica: proyecto de reforma a la Constitución pretende reconocer como derecho humano el acceso universal a la conectividad

Una iniciativa legislativa busca reformar la Constitución Política de Costa Rica, añadiendo un párrafo al artículo 33 para que se reconozca como un derecho humano el acceso universal a la conectividad, a las tecnologías de información y a las telecomunicaciones (TIC).

El proyecto de reforma fue presentado al Plenario Legislativo en agosto del 2021 y admitido para su estudio el 26 de mayo pasado con el argumento de que “el acceso a las tecnologías de información y comunicación se traduce en un instrumento para facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales”, ya que las telecomunicaciones se convirtieron en algo indispensable en el día a día de la sociedad. Con la aprobación de este proyecto el Estado debería emprender acciones para lograr un acceso y aprovechamiento universal de las TIC.

El párrafo que se propone agregar expresa que “toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará, protegerá y preservará ese derecho. La ley regulará esta materia”.

Debido a las “limitaciones tecnológicas para la conectividad a internet y acceso a redes de alta velocidad”, la aprobación puede traer beneficios para el teletrabajo, y el acceso de las zonas rurales, así como ser una herramienta para la construcción del desarrollo económico y social y colaborar con el cumplimiento de otros derechos humanos, como la libertad de expresión, información y educación.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el nivel de acceso a internet por cada 100 habitantes en Costa Rica, era de un 16,6% en 2018, por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.

ENLACES RELACIONADOS:

Diputados incluirían en Constitución derecho humano a conectividad

ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 33 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA RECONOCER COMO DERECHO HUMANO LA CONECTIVIDAD

Costa Rica quiere que la conectividad a Internet sea considerada un derecho humano

El Congreso de Colombia pretende que el acceso a internet sea un derecho constitucional

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)