Observacom
Actualidad - México

Denuncian discriminación a las televisoras públicas locales de México porque no hay obligación de “must carry” a sus señales

Diego Antonio Saturno, director del canal del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que, con una mejor regulación, la TV pública local puede entrar más fácilmente al sistema de TV por cable y obtener más “visibilidad”
Foto: Transmisión del canal Congreso TV.

El canal público Congreso TV, que opera en la Ciudad de México, pidió que se revise la actual normativa en términos de “must-carry” -que es la obligación por parte los concesionarios de televisión restringida, de incluir las señales de canales de televisión abierta en su grilla-, para que incluya a las televisoras públicas estatales locales, ya que actualmente contempla a la TV comercial y a la TV pública de alcance federal.

Diego Antonio Saturno, director del canal del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que “desafortunadamente” en la práctica no hay una posibilidad de must-carry para las televisoras públicas locales, y expresó que es muy importante modificar la normativa actual para darles “visibilidad”, logrando que estos canales lleguen a los sistemas de TV paga “sin tener que hacer tanto trámite o acuerdos bilaterales con cada una de las cableras”.

Saturno manifestó que la señal que dirige trata de brindar información plural, en un momento en que el interés ciudadano por temas informativos y legislativos ha crecido, pero la política actual en términos de must-carry solo favorece a “la televisión comercial abierta de alcance nacional y a los canales públicos federales”. Según Saturno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -organismo regulador autónomo de telecomunicaciones y radiodifusión- debería actuar para que el sistema sea más abarcativo, tomando en cuenta, incluso, a los canales universitarios.

Por otro lado, Saturno sostuvo que la legislación vigente de must-carry es de 2013, por lo que es necesaria una actualización. Podés ver la entrevista completa a Diego Antonio Saturno acá.


ENLACES RELACIONADOS:

La televisión pública estatal vive una discriminación en la regulación de must-carry y must-offer: Congreso TV

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)