Observacom
Actualidad - Global

Denuncian que Facebook tiene normas de moderación de contenidos diferentes para personalidades que para las demás personas

The Wall Street Journal ha tenido acceso a documentos de la empresa de plataformas digitales Facebook que describen el programa «cross check» o ẌCheck, dedicado a cuidar especialmente las cuentas de personas públicas en Facebook e Instagram, entre ellas celebridades, políticos y periodistas. Sin embargo, la información a la que tuvo acceso el diario muestra que estas cuentas se gestionaban con un criterio distinto de la aplicación de las normas comunitarias, de modo que se privilegiaba el mantenimiento de los contenidos publicados por estas personas a pesar de incumplirlas.

Los documentos muestran que XCheck protegía a personajes públicos cuyos mensajes contenían acoso o incitación a la violencia, infracciones que normalmente darían lugar a sanciones para el resto de los usuarios. También consta la valoración de los empleados de que el programa blinda a los famosos de sanciones ante los incumplimientos de las normas comunitarias. Por ejemplo, los mensajes de estas personas no se eliminan inmediatamente, como ocurre con otros usuarios. Los documentos internos señalan que el contenido se envía para que lo revise un equipo especializado y más cualificado.

En 2019, según informa el WSJ, Facebook permitió que la estrella del fútbol internacional Neymar mostrara fotos desnudas de una mujer que le había acusado de violación, a decenas de millones de sus seguidores antes de que el contenido fuera eliminado por Facebook.

Las publicaciones de los usuarios con tratamiento especial también abordaban temas que los fact-checkers de Facebook consideraban que el contenido desinformado era pasible de verificación, incluyendo que las vacunas son mortales, que Hillary Clinton había encubierto a «grupos de pedófilos» y que el entonces presidente Donald Trump había llamado «animales» a los refugiados que buscaban asilo, según los documentos.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)