Observacom
Actualidad - EEUU

Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en nueva investigación contra Google por uso abusivo de su poder de mercado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa investigando a Google. Esta vez, según informaron dos fuentes cercanas a la investigación a la agencia Reuters, analiza la venta del servicio de Google Maps atada a otras aplicaciones del gigante de la tecnología.

En concreto, investigan si la agrupación de servicios desarrollados por Google y las presuntas restricciones que la empresa establece a la hora de usar sus tecnologías de manera combinada con otras aplicaciones incurren en algún tipo de incumplimiento de la ley antimonopolios.

El reporte de Reuters señala que la investigación se centra en las aplicaciones ofrecidas en las pantallas de vehículos automotores. En este sentido, indica que Google impide a las empresas automovilísticas utilizar la tecnología de Maps con asistentes de voz desarrollados por otras empresas o desarrolladores de menor tamaño. En este sentido, el gigante tecnológico alega que la integración brinda una mejor experiencia para el usuario y que “en algunos casos” un asistente de voz de otra compañía sí puede funcionar con su servicio de mapas.

También se está examinando la existencia de requisitos que establecen que si un sitio web o una aplicación utiliza una tecnología de Google -como por ejemplo la búsqueda de localización- esa misma aplicación no podría utilizar tecnologías desarrolladas por sus rivales para otras funcionalidades. Así lo señalaron desarrolladores que, por miedo a represalias de Google, prefirieron dar sus declaraciones de forma anónima.

La argumentación de la empresa es que sus políticas tienen el objetivo de “evitar malas experiencias” y la combinación de un mapa de Google con otra aplicación podría generar errores. De todas formas, Google afirma que los desarrolladores «también son libres de utilizar otros servicios de mapas además de Google Maps Platform y muchos lo hacen».

El uso permanente de los servicios cartográficos le permite a Google recopilar más datos para mantener su dominio sobre las opciones de la competencia. Si bien vincular productos no siempre es ilegal, “las autoridades antimonopolio han intervenido cuando dicha vinculación no beneficia a los consumidores”, expresó Reuters.

Esta batalla legal comenzó en octubre 2020 con la investigación a Alphabet Inc donde se acusó a Google de haber violado la ley antimonopolio para mantener su posición dominante, mediante el pago a fabricantes de celulares para que Chrome sea el navegador predeterminado y con estrategias abusivas vinculadas a la publicidad en línea.

ENLACES RELACIONADOS:

Exclusive: U.S. probe of Google Maps picks up speed

DATOS-Cuál es el caso del Gobierno de EEUU contra Google

DOJ Investigates Google Maps for Antitrust Abuses

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)