Observacom
Actualidad - Uruguay

Derribando mitos sobre la judicialización de la Ley Audiovisual en Uruguay

El Director General de Observacom, Gustavo Gómez, sintetizó los principales cuestionamientos hacia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA), sancionada en diciembre de 2014, en un artículo publicado en La Diaria, el jueves 9 de abril.

La judicialización de la Ley se sostiene en intereses económicos. Por primera vez, se exige a los operadores el cumplimiento de ciertas obligaciones, como el pago por el usufructo del espectro, que resulta un negocio altamente lucrativo por el cual las televisoras de Montevideo facturan millones de dólares por año.

Gómez argumentó cómo la normativa actual mejora el marco precedente, por ejemplo en relación a la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual, con 4 de 5 miembros elegidos por el Parlamento por el voto de dos tercios de sus legisladores, frente al escenario anterior por el cual la tarea correspondía al Ministerio de Defensa Nacional. También llamó la atención a los cuestionamientos sobre la modalidad de sanciones de la Ley SCA, cuando su texto es casi idéntico a la Ley 17.296 de creación de URSEC , promulgada por Jorge Batlle pero que, sin embargo, nadie intentó judicializar.

 

Por el momento, la única demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia es la de DirecTV y se prevé que pronto interpongan recursos la Asociación de Radios del Interior (RAMI) y la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU). Los principales puntos en común entre sus argumentos radican en la defensa de la libertad de empresa. Además, no se denuncian la Ley SCA en su totalidad sino algunos artículos. Puntualmente, DirecTV cuestiona 27 de los 202 artículos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Uruguay: Las cinco inconstitucionalidades de la ley de medios, según el fiscal de Corte

Una ley inconstitucional

Declaración ante anuncio de Tabaré Vázquez sobre ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)