Observacom
Análisis - España

Desafíos de la TDT en España con la liberación del segundo dividendo digital: el análisis de Ángel García Castillejo

A partir de la reciente sanción de dos decretos reales en España, uno sobre el Plan Técnico de TV digital y otro para la liberación del segundo dividendo digital para el desarrollo de 5G, el abogado y ex Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Ángel García Castillejo, plantea unas reflexiones sobre los desafíos del escenario futuro.

Señala que, a diferencia del proceso de liberación del primer dividendo digital (banda de 800 Mhz en España), el segundo dividendo digital (banda de 700 Mhz), no implicará el cierre de canales sino que se mantienen sin cambios el número y la oferta actual de canales de TDT, en este caso, en alta definición. Por lo tanto, explica que será necesario “conciliar la pluralidad de intereses que permita garantizar el modelo actual de radiodifusión televisiva, y en especial sus características de servicio universal, en abierto y público”.

Otro de los desafíos que indica García Castillejo es el de contar con “acceso permanente a información veraz y actualizada relativa al servicio de TDT, garantizando potentes campañas informativas… Asimismo, será importante identificar a los colectivos vulnerables (bajos recursos, tercera edad o personas con discapacidad) evitando que estos sectores caigan en peligro de exclusión por la evolución de tecnología y se genere una mayor brecha digital”.

A continuación compartimos el artículo completo de García Castillejo, publicada en Academia TV

TDT, 5G, Alta Definición conectada. Una nueva televisión

El 21 de junio de 2019 el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos encargados de regular la liberalización de la banda de frecuencias 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio a la tecnología 5G y a las operadoras de telecomunicaciones.

La revolución del 5G permite hablar de la consolidación de la revolución digital, donde la gran velocidad, la mínima latencia y la alta fiabilidad, harán realidad un mundo hiper-conectado, siendo el paso definitivo para el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en ingles) y los avances o servicios como el coche conectado, la realidad virtual y aumentada, la robótica,  Smart city o la Industria 4.0.

Con el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital. El segundo se encarga de regular la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

De acuerdo con la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, el proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está en parte alojada ahora la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea. Su artículo 1 establece que “A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, exclusivamente con arreglo a las condiciones técnicas armonizadas establecidas por la Comisión en virtud del artículo 4 de la Decisión nº 676/2002/CE”.

Asimismo, el artículo 5 de esta Decisión establece que, “a más tardar el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional»), incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 4. Los Estados miembros elaborarán sus hojas de ruta nacionales después de consultar con todas las partes interesadas”.

En el ámbito nacional, tras la realización de la correspondiente consulta pública, el Ministerio de Economía y Empresa comunicó, el 29 de junio de 2018, la “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” y en ella se insertan los dos reales decretos.

Según dicha hoja de ruta y ahora con el nuevo Plan Técnico nacional de TDT, a partir del 30 de junio de 2020 se autorizará el uso de la banda de frecuencias 694-790 MHz.  Y, paralelamente a este proceso en que empiece a quedar libre la franja de 700 MHz, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, para que puedan ir ofreciendo servicios de 5G.

El Plan Técnico recientemente aprobado, incluye medidas de impulso de la innovación tecnológica en los servicios audiovisuales televisivos, en particular la implantación de la televisión de alta definición (HD) y la introducción de la ultra alta definición (UHD):

  • Se establecen medidas para favorecer la evolución futura de la TDT y del parque de televisores hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral, tales como formatos de vídeo avanzados (por ejemplo, HEVC) o tecnologías de transmisión de señales (por ejemplo, DVB-T2), así como el desarrollo de interactividad (HBBTV 2.0).

  • Se prevé que la Secretaría de Estado para el Avance Digital pueda autorizar emisiones experimentales que hagan uso de estos estándares y tecnologías avanzados, como ultra alta definición.

Por otro lado, el cambio de frecuencias de la TDT implicará, tal y como sucedió en 2015 con el proceso de liberalización de banda 800 MHz (primer dividendo digital) la adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional.

En esta línea, el segundo de los reales decretos, este en materia de ayudas se encarga de regular la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para la adaptación de equipos de recepción en las edificaciones. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada. Quedarán excluidas en este proceso de adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores, por lo que las ayudas se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias para la recepción o el acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Ahora quedarían pendientes otros dos reales decretos de ayudas por un lado a los radiodifusores públicos para subvencionar los costes de emisiones en “simulcast” durante el proceso de transición  y por otro lado, los radiodifusores privados para subvencionar los necesarios nuevos equipos de transmisión en las nuevas frecuencias a las que deban desplazarse en este proceso de Segundo Dividendo Digital.

Ante este nuevo escenario, alrededor de 38 millones de ciudadanos en la práctica totalidad del territorio (excepto A Coruña Norte y Sur, Asturias, Barcelona, la isla de Menorca, Murcia Norte y Toledo) se verán afectados por los cambios consecuencia del segundo Dividendo Digital. Básicamente se trata de desplazar el servicio de televisión en el espectro radioeléctrico con el fin de dejar espacio a la telefonía para el despliegue de la nueva generación de transmisión móvil en 5G. Eso sí, se mantienen sin cambios el número y la oferta actual de canales de TDT, así como la capacidad para realizar desconexiones territoriales en los múltiples digitales que la tienen en la actualidad. No ocurrirá, por tanto, lo que sucedió en 2015, cuando la liberación de la banda de 800 MHz sí que trajo de la mano el cierre de algunos canales. Y en este momento resulta necesario por lo tanto, conciliar la pluralidad de intereses que permita garantizar el modelo actual de radiodifusión televisiva, y en especial sus características de servicio universal, en abierto y público.

Durante este periodo de transición será esencial que el público en general posea acceso permanente a información veraz y actualizada relativa al servicio de TDT, garantizando potentes campañas informativas, contando con las organizaciones de consumidores, administradores de fincas, o instaladores de telecomunicaciones, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer que deben adaptar sus instalaciones de recepción, cómo solicitar y obtener las compensaciones a las que pueden acogerse, y cuándo resintonizar sus televisores para acceder de forma óptima a la TDT.  Asimismo, será importante identificar a los colectivos vulnerables (bajos recursos, tercera edad o personas con discapacidad) evitando que estos sectores caigan en peligro de exclusión por la evolución de tecnología y se genere una mayor brecha digital.

Sin lugar a dudas, el coste de estas actuaciones exigirá una ampliación presupuestaria, pero terminará generando importantes beneficios, en términos de inversión, empleos, incremento de la competitividad, mejoras en la productividad, para la economía española en su conjunto, en el marco coordinado europeo.

Con este proceso de transición en la TDT, entramos en una fase de la industria de los contenidos audiovisuales, un ámbito sin duda más extenso que lo que tradicionalmente conocíamos como televisión. El acceso a los contenidos no solo será alternativo entre la TDT y otras plataformas o infraestructuras, sino que entra en una senda de mejora exponencial de la calidad de la imagen con la Alta Definición real y la ultra definición en nuestros hogares, sino que se adentra en un campo de simbiosis entre las redes de datos y la TDT que con la Televisión Híbrida (HbbTV) vuelve a presentarnos escenarios de interactividad y nuevas posibilidades de nuevos servicios en las pantallas de nuestros hogares y en nuestros dispositivos móviles. Una nueva televisión con nuevos contenidos audiovisuales y nuevos servicios.

ENLACES RELACIONADOS:

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Asignación del segundo dividendo digital en España para 5G afectará el acceso de 38 millones de personas a la TV abierta

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)