Observacom
Actualidad - Global

Día Mundial de la Radio: UNESCO alienta al fomento del pluralismo y la diversidad

Bajo los ejes de fomento al pluralismo y la diversidad, UNESCO celebra hoy una nueva edición del Día Mundial de la Radio (DMR). Este año, UNESCO propone tres temas centrales: abogar por el pluralismo en la radio a partir de la presencia de medios públicos, privados y comunitarios; fomentar la diversidad en la conformación de equipos al estar integrados por grupos diversos de la sociedad: y promover la diversidad de los contenidos editoriales y tipos de programas para atender a la variedad de públicos.

La elección del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio fue proclamada por los Estados Miembros de UNESCO en 2011 y un año más tarde, en 2012, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La radio es un medio único para promover la diversidad cultural”, aseguró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en la radio un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas. Lo mismoocurre en el caso de las radios comunitarias que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio”, señaló.

Desde su perspectiva, “esa diversidad debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido, todos tienen un papel que desempeñar al respecto… esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos”.

Desde la misión y valores de OBSERVACOM adherimos y acompañamos los temas planteados por UNESCO y los acompañamos desde nuestras líneas y objetivos de acción así como por nuestras acciones cotidianas. En particular, adherimos al principio de pluralismo en la radio, por eso abogamos por la existencia de distintos tipos de actores- sector privado comercial, privado sin fines de lucro y sector público.

Del mismo modo, coincidimos en que la diversidad de voces está íntimamente relacionada con el grado de concentración mediática: a más concentración indebida de la propiedad de los medios, menos posibilidad de un mapa comunicacional plural y diverso.

En la misma dirección, creemos que la existencia de reguladores independientes (de gobiernos y de actores económicos) que concedan licencias a diversos grupos es clave para el desarrollo de un escenario mediático más democrático.

Por último, creemos que la diversidad se expresa en la propiedad de las emisoras, en sus contenidos (variedad lingüística, de contenidos, puntos de vista, de opiniones, programas) que tengan en cuenta a los diferentes públicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Edison Lanza recibe informe de OBSERVACOM sobre situación de las radios comunitarias e indígenas en la región

Libertad a medias. La regulación de los medios comunitarios en América Latina y su compatibilidad con los estándares interamericanos de libertad de expresión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)