Observacom
Actualidad - Ecuador

El 31 de julio cerrará definitivamente la SUPERCOM de Ecuador

Este miércoles 31 de julio dejará de funcionar oficialmente la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM), creada en 2013 a partir de la sanción de la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) durante el gobierno de Rafael Correa.

El cierre del organismo se dispuso en la reciente reforma de la LOC aprobada en febrero de 2019. Allí se estableció un plazo de 180 días para la liquidación de la entidad, aunque el proceso concluye antes de lo previsto.

“Para el primero de agosto de 2019 la vida jurídica de la SUPERCOM se habrá extinguido”, dijo a El Telégrafo Juan Bernard Gambarrotti, encargado del proceso de liquidación de este organismo quien además, explicó que el plan de liquidación se logró en 20 días menos ya que el plazo se cumple el 20 de agosto de 2019.

Los bienes de SUPERCOM serán trasladados al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR). En particular, el sistema Videoma, equipo de monitoreo de programas de radio y TV a través del cual se controlaba y sancionaba a los medios, pasará a CORDICOM.

“No acogemos ninguna de las funciones de la Supercom, solo haremos un monitoreo de medios, no para sancionar”, manifestó Galo Cevallos, Presidente del CORDICOM, y señaló que, a diferencia de la gestión anterior, el registro será para identificar el consumo de contenidos entre la población pero no será utilizado como herramienta para sancionar a los medios.

Junto con la liquidación de SUPERCOM, la reforma LOC incluyó una medida transitoria para el cierre de los procesos administrativos de sanción de medios. De este modo, según Gambarrotti, existían 139 causas y de ellas 88 estaban en juicios de coactiva (cobro). Así, el monto de las multas condonadas será de US$ 631 mil, de acuerdo con cifras de la Controlaría General del Estado.

ENLACES RELACIONADOS:

Asamblea Nacional de Ecuador debate reformas en la definición de comunicación como servicio público

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

Abren nuevo concurso de frecuencias de TV en Ecuador para medios privados y comunitarios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)