Observacom
Actualidad - Global

El Foro I&D pide contribuciones sobre economía de medios y sustentabilidad del periodismo

El Foro sobre Información y Democracia (Foro I&D) tiene importantes novedades. El Ministro de Asuntos Externos de Francia anunció la organización del primer Encuentro de la iniciativa durante la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre de 2021.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad del Periodismo del Foro I&D abrió una convocatoria para recibir contribuciones sobre la regulación y auto-regulación de la economía de los medios. Con el objetivo de elaborar recomendaciones para gobiernos, organizaciones internacionales, plataformas de Internet y organizaciones mediáticas.

La convocatoria, abierta hasta el 12 de marzo, se centra en tres aspectos: identificación de buenas prácticas para medios comerciales y sin fines de lucro regulaciones que permitan un ambiente de sustentabiliad para el periodismo y su rol para la democracia, y ejemplos o evidencia de otro tipo de apoyos más allá del estado y el mercado -como la filantropía- que puedan mejorar la sustentabilidad del periodismo y su independencia.

El GT invita especialmente a periodistas, expertos, investigadores, inversores, creadores, organizaciones de la sociedad civil, personas involucradas en la elaboración de políticas y otros actores interesados en el futuro del periodismo a remitir sus contribuciones. Los aportes se pueden remitir acá.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, el Foro I&D surgió cuando, en septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 30 países firmaron la Colaboración Internacional para la Información y la Democracia. A raíz de ello, once organizaciones de la sociedad civil crearon el Foro I&D, presidido por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), para que se apliquen los principios del acuerdo.

El objetivo del Foro es crear a implementar garantías democráticas para el espacio de la información y comunicación en línea.

OBSERVACOM es uno de los miembros fundadores del Foro I&D (e integra su Board), junto a CIVICUS (Sudáfrica), Free Press Unlimited (Países Bajos), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), el Institute for Strategic Dialogue (Reino Unido), Open Government Partnership (Estados Unidos), el Peace Research Institute of Oslo (Noruega), Reporteros sin Fronteras (Francia) y Research ICT Africa (Sudáfrica).

El año pasado, el Foro presentó, entre otros, dos grupos de trabajo, uno sobre Infodemia, y el otro sobre sustentabilidad del periodismo. Este último aspira a contribuir en la formulación de soluciones estructurales respecto de la caída en los ingresos del periodismo que pone en crisis la supervivencia de los medios tradicionales, impacta en la calidad de los contenidos y representa una amenaza para la democracia, de acuerdo a la organización.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Foro Información y Democracia (RSF, OBSERVACOM y otros) crea Grupo de Trabajo sobre “Infodemia” con participación de Relatores de ONU y CIDH

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)