Observacom
Actualidad - Global

El G7 acordó apoyar reforma para cobrar un impuesto corporativo global de al menos 15% a las plataformas de Internet

Los ministros de Finanzas de los países más ricos del mundo que conforman el G7 (integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Francia, Alemania, Italia y Japón) acordaron apoyar una reforma global para cobrar un impuesto corporativo global de al menos el 15% para los gigantes de Internet.

La iniciativa, promovida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzaría a las compañías multinacionales más grandes y lucrativas, lo que incluye a las grandes plataformas de Internet, Además, de acuerdo con DW, la propuesta supone que si una empresa paga impuestos en algún lugar con una tasa más baja, probablemente tendrá que pagar impuestos adicionales.

Sin embargo, los detalles de la propuesta aún tienen que ser negociados, indicó la agencia Reuters. Por ejemplo, la forma en que se dividirán los ingresos fiscales. Asimismo, cualquier acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso de los EE. UU.

A través de su cuenta de Twitter, el Vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que “ el acuerdo de hoy es un paso significativo hacia la certidumbre para los negocios y para fortalecer la confianza pública en el sistema de impuestos global”. Aseguró que “queremos que el procesos de la reforma internacional impositiva tenga éxito y reconocemos que esto puede significar que Facebook pague más impuestos y lo haga en distintos lugares”.

Con esta iniciativa, Estados Unidos busca poner fin a los impuestos a los servicios digitales que han cobrado el Reino Unido, Francia e Italia, y que considera que apuntan injustamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses por las prácticas fiscales que también utilizan las empresas europeas.

Existe un amplio apoyo a la propuesta entre los países europeos miembros del G7 (Reino Unido, Alemania y Francia) aunque quieren asegurarse que compañías como Amazon- con menores márgenes de ganancia que otros gigantes digitales- quede alcanzado por la iniciativa.

Además, Reino Unido insiste en que las compañías tienen que pagar más impuestos en los lugares en los que hacen sus ventas, no solo donde registran sus ganancias y/o tienen ubicadas sus oficinas centrales.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen aseguró que espera que el acuerdo avance y se consolide en la próxima reunión de líderes del G7 que tendrá lugar entre el 11 y 13 de junio.

 

ENLACES RELACIONADOS:

EEUU analiza cobrar aranceles a los países que pongan impuestos a servicios digitales de empresas norteamericanas

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)