Observacom
Actualidad - Global

El impacto del consumo de noticias a través de redes sociales en el sistema político

El 61 % de los millenials consume noticias políticas a través de Facebook, en cambio tienen un bajo nivel de confianza en la TV local para este tipo de noticias. Los datos se desprenden de una investigación de Pew Research Center, realizada entre marzo y abril de 2014, sobre noticias políticas y hábitos de información a partir de una muestra de 2.901 personas.

Del estudio surge como pregunta cuál será el impacto para el sistema político ante la confianza que depositan los jóvenes en las redes sociales como fuente de noticias. Sobre todo teniendo en cuenta que la experiencia se individualiza a través de las opciones personales, de las de los amigos dentro de la red y a través de algoritmos.

En el contexto actual de debate sobre la polarización política en medios sociales, se advierte que son los usuarios más viejos de las tres generaciones estudiadas (Boomers- nacidos entre 1946 y 1964-, generación X- nacidos entre 1965 y 1980-, y Millenials- 1981 a 1996-) los más proclives a ver contenido político en aquellos sitios que comparten su perspectiva.

Si bien los millenials expresan menor interés en las noticias políticas, son la generación que más visualiza este tipo de noticias a través de Facebook: el 24% de los millenials que usan Facebook sostienen que la mitad de los posts que ven se relacionan con gobierno y política. Este porcentaje supera al de la generación X (18%) y baby boomers (16%).

 

ENLACES RELACIONADOS:

Millennials: «preferimos Facebook para actualizarnos sobre política, al diablo la TV»

If you use Facebook to get your news, please — for the love of democracy — read this first

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)