Observacom
Actualidad Actualidad - México México

El Internet después de Snowden

Dos amenazas motivaron a grupos de expertos mundiales independientes a crear la Comisión Mundial sobre la Gobernanza de Internet: el control y el espionaje por parte de los gobiernos.

La iniciativa, lanzada ayer en Suiza durante el Foro Económico Mundial Davos 2014 por The Centre for International Governance Innovation (CIGI) y la Chatham House de Londres, investigará el futuro del Internet luego de las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

“El mecanismo actual de la gobernanza de Internet (…) está bajo amenaza.   En primer lugar, una serie de estados autoritarios están librando una campaña para ejercer un mayor control estatal sobre los recursos críticos de Internet. En segundo lugar, las revelaciones acerca de la naturaleza y el alcance de la vigilancia en línea han dado lugar a una pérdida de confianza”, explican en su sitio oficial, ourinternet.org.

El Ministro sueco de Asuntos Exteriores Carl Bildt, quien liderará la iniciativa, explicó que durante dos años promoverán debates alrededor del mundo que lleven a mejorar la legitimidad de gobierno, estimular la innovación, garantizar los derechos humanos en línea y evitar los riesgos sistémicos.

Lee la nota completa