Observacom
Actualidad - Ecuador Análisis - Ecuador

Eliminar SUPERCOM, colegiación obligatoria de periodistas y la figura de linchamiento mediático, algunos de los contenidos de la reforma de Ley de Comunicaciones en Ecuador

Ecuador, 29 de marzo de 2018

 

Desde Presidencia se prepara una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) cuyos puntos centrales serían la eliminación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERCOM), la figura de censura previa por omisión (no publicar información de interés público) y el linchamiento mediático, según informó El Comercio.

 

“Creo que ya tenemos un gran acuerdo, con todos los sectores. El presidente no ha puesto fechas, pero ha dicho que hay que trabajarlo de forma acelerada”, señaló a Andes el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena. En cambio, el vocero de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que aún no se descarta derogar la ley.

 

El Consejo de Participación Ciudadana, organismo autónomo de la Defensoría del Pueblo creado en 2008, pidió celeridad a la Asamblea para la realización de las reformas tomando en cuenta los puntos en común de los distintas iniciativas, que coinciden en la necesidad de eliminar a la SUPERCOM.

 

En este proceso se advierten dos grandes posiciones, por un lado, la de la “Coalición de Comunicación Comunitaria”, que nuclea a 13 organizaciones de la sociedad civil, y por el otro, el “Grupo Democrático para las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC.EC)”, que reúne principalmente a organizaciones de periodistas y editores de medios privados con fines de lucro, políticos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde el sector comunitario, la Coalición de Comunicación Comunitaria presentó una propuesta consensuada de 14 puntos para reformar la Ley. Los puntos de acuerdo son: 1) La LOC no debe ser derogada sino reformada; 2) Eliminar la SUPERCOM y sustituirla por una Defensoría del Público; 3) eliminar la figura de linchamiento mediático; 4) Ciudadanizar CORDICOM (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la  Comunicación);  5) entender a la comunicación como un derecho humano y universal, y no como un servicio público; 6) eliminar la exigencia de títulos, ya que es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión; 7) permitir las pasantías y los voluntariados; 8) Eliminar los medios públicos de carácter oficial; 9) Distribuir las frecuencias para favorecer a los medios comunitarios; 10) Realizar una efectiva aplicación de acciones afirmativas; 11) Diferenciar entre medios comunitarios y privados en los concursos de frecuencias, es decir, tener concursos para cada uno; 12) Redefinir los medios comunitarios; 13) Exigir la distribución de 34% del espectro radioeléctrico para medios comunitarios y evitar la concentración de frecuencias; 14) Desbloqueo del concurso de frecuencias y la implementación de uno nuevo.

 

La Coalición considera que los cambios a la ley deben garantizar la desconcentración de frecuencias. En este sentido destacan la importancia de que se continúen los concursos de frecuencias convocados a comienzos de 2017.

 

Por su parte, el “Grupo Democrático” plantea algunos puntos de contacto con los medios comunitarios como la eliminación de SUPERCOM.

 

El eje central de su propuesta se encuentra en su manifiesto, en el que sostienen que “debemos superar el viejo esquema de la Ley elaborada para castigar y disciplinar y pasar a una Ley propositiva enfocada en construir el periodismo y los medios ecuatorianos del futuro”. En este sentido, se pone foco en la seguridad de los periodistas a través de los protocolos de Naciones Unidas y en que se eliminen los procesos de sanciones de modo general para los medios.

 

Este grupo  también manifiesta su desacuerdo con la obligatoriedad de cuotas para música en radio y para contenidos interculturales, como explicó Francisco Rocha, Director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) e integrante de Grupo Democrático a El Comercio.

 

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

ONU y CIDH señalan riesgos para la libertad de expresión en Ecuador

 

Ley de Comunicaciones y apagón analógico: temas pendientes para el nuevo gobierno en Ecuador

Notas relacionadas

Gobierno y sindicatos acuerdan promover inversión de OTT audiovisuales en contenidos argentinos a cambio de beneficios impositivos

Observacom

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Observacom

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom