Observacom
Actualidad - Paraguay

En diciembre se producirá la primera fase del apagón analógico en Paraguay

El coordinador del gabinete técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay, Tomio Ishibashi, aseguró que el 31 de diciembre de 2021 se realizará el apagón analógico en la primera zona del país, comprendida por Asunción, Gran Asunción y departamento Central.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en 2019 se definió postergar un año la fecha inicialmente prevista en 2020 para el cese de emisiones analógicas y se dispuso un apagón por fases entre 2021 y 2024.

Ishibashi contó que un grupo de medios hizo un pedido para demorar un poco más el apagón analógico argumentando que no toda la población cuenta con televisores digitales. La petición tiene que ser analizada por el directorio de CONATEL.

Detalló que existen en el país 146 receptores de distintas marcas y modelos compatibles con la norma ISDB-Tb que se venden en el mercado y cuentan con la validación de CONATEL.

El coordinador del gabinete técnico del regulador explicó que si bien el encendido digital se produjo hace varios años en la capital del país, los plazos de migración no se están cumpliendo en el interior.

En 2010, Paraguay adoptó el sistema nipo-brasileño de TV digital, ISDB-Tb. El primer canal en comenzar a operar fue Paraguay TV (canal de gestión estatal), y luego le siguió el canal privado Telefuturo que, en 2016 inició sus emisiones en HD.

ENLACES RELACIONADOS:

CONATEL prepara la primera etapa del apagón analógico en Paraguay. Prevé disposiciones para el ingreso de equipos compatibles con ISDB-T

Paraguay retrasa apagón analógico de la TV abierta para 2021

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)