Observacom
Actualidad - España

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

El Consejo de Ministros de España emitió dos reales decretos por los cuales aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y libera el segundo dividendo digital (la banda de 700 Mhz en Europa) para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones de quinta generación (5G).

El decreto aprobado prevé que la banda de 700 Mhz (canales 52 a 67 en España), actualmente utilizada para servicios de TV, quede liberada para el desarrollo de redes 5G antes del 30 de junio de 2020 y se realice un llamado a licitación para su adjudicación.

Los canales de TV que en la actualidad operan en dicha banda deberán trasladarse a una banda inferior, la de 470- 694 Mhz (canales radioeléctricos 21 a 48)

A diferencia de América Latina, donde la banda de 700 Mhz corresponde al “primer dividendo digital”, en España -y en Europa de modo general- la banda de 694-790 MHz (denominada “700 MHz”) refiere al “segundo dividendo digital”, en tanto el primero remite a la banda de 800 Mhz que ya fue atribuida a servicios de telecomunicaciones.

Otra de las disposiciones que se establece con el nuevo Plan Técnico es el establecimiento de una fecha límite, el 1 de enero de 2023, para que los canales de TV pasen a emitir en alta definición.

Durante la consulta pública sobre el nuevo Plan Técnico, el ex Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo, advertía que con la asignación del segundo dividendo digital en España se verían afectados 38 millones de ciudadanos que tendrán dificultades para acceder al sistema de TV abierto y gratuito.

ENLACES RELACIONADOS:

Asignación del segundo dividendo digital en España para 5G afectará el acceso de 38 millones de personas a la TV abierta

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)