Observacom
Actualidad - EEUU

Estados Unidos licita segundo dividendo digital en banda de 600 MHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) anunció que hay 62 compañías interesadas en participar de la licitación de la banda 600 Mhz que tendrá lugar el 16 de agosto de 2016. Algunas de las compañías clasificadas son AT&T, T-Mobile, Verizon, Comcast (figura como CC Wireless Investment), Docomo, Puerto Rico Telephone Company (America Móvil), entre otras.

Se trata del segundo dividendo digital, que supone la liberación de los canales 14 al 51, históricamente atribuidos para servicios de televisión, para utilizarlos para el despliegue de 5G. La FCC reorganizará el espectro de los radiodifusores para que las estaciones permanezcan en el aire ocupando menores porciones de espectro.

El primer dividendo digital correspondió a la banda de 700 Mhz (canal 52 al 68), licitada en 2008 con una recaudación de US$ 19 mil millonespara ser utilizada para servicios de telecomunicaciones de banda ancha luego del apagón analógico de la televisión abierta.

A partir de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015, la banda de 700 Mhz es atribuida de forma universal para servicios móviles. El uso de la banda de 600 Mhz para los mismos fines será discutido en la Conferencia de Radiocomunicaciones de 2023.

Sin embargo, en Estados Unidos la utilización de la banda de 600 Mhz para banda ancha se definió en el Plan Nacional de Banda Anchade 2010, que el Congreso aprobó en 2012.

En América Latina, los países están utilizando el dividendo digital de la banda de 700 Mhz para el despliegue de servicios de banda ancha móvil 4G.

La subasta de la banda de 600 Mhz está dividida en etapas. La subasta de incentivo (Auction 1000), tiene una primera fase denominada “subasta de reserva”, que tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 29 de junio y determinó la liberación de 126 Mhz. En esta etapa los radiodifusores ofrecieron voluntariamente renunciar a sus derechos de uso del espectro a cambio de obtener un porcentaje de lo recaudado en la siguiente etapa de licitación para 5G, conocida como “subasta creciente”, que comienza el 16 de agosto.

ENLACES RELACIONADOS:

FCC se adelanta y destina frecuencias para 5G por sobre 24 Ghz

Estados Unidos: Verizon, AT&T y otras 60 firmas competirán en agosto por espectro sobre 600 Mhz

600 MHz y el segundo dividendo digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)