Observacom
Análisis - Global

Estudiar la consolidación de la economía de Internet, clave para el futuro de la red

Sebastián Bellagamba *

English

Las mayores tendencias de consolidación se aprecian en el campo de las aplicaciones de Internet, centrada en un puñado de actores que, además, están realizando inversiones en nuevos mercados y generando desarrollos para promover nuevos esquemas de servicios.

Internet es una tecnología que se ha expandido a un ritmo sorprendente. Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que prácticamente más de la mitad de la población mundial se encuentra conectada a Internet. Si bien se trata de una muy buena noticia, también representa la oportunidad de pensar en esquemas innovadores para llegar a las personas que aún no disfrutan de los beneficios que ofrece Internet. Porque de eso se trata conectar a la gente: buscamos que las personas se conecten para mejorar su calidad de vida gracias a las ventajas que ofrece Internet a través de sus aplicaciones y servicios.

Las redes comunitarias son un buen ejemplo de las opciones existentes para llevar Internet a localidades de difícil acceso. Se trata de redes desplegadas por los habitantes de las mismas comunidades para su propio uso. Este modelo de colaboración nos recuerda al modelo de Internet, ya que Internet es un conjunto de redes independientes que se conectan entre sí para intercambiar información. Tales conexiones ocurren voluntariamente y debido a la arquitectura de Internet. No se trata únicamente de una elección filosófica, sino de los fundamentos técnicos que dieron pie a Internet. Por decirlo en pocas palabras, nadie construye a Internet por su propia cuenta; todos los actores colaboran a diario para hacer de Internet la gran red global que conocemos.

En Internet Society defendemos la visión de una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas. Desde esta perspectiva, reconocemos que Internet ha evolucionado desde su creación y lo sigue haciendo en diversos aspectos, incluyendo aquellos que están íntimamente relacionados con la economía de Internet. Por ello, la edición 2019 de nuestro Informe Global de Internet (Global Internet Report, GIR) se enfoca en los efectos de la consolidación en este campo y su potencial impacto en la evolución técnica de Internet.

El documento se refiere a la economía de Internet como «las actividades que apoyan a Internet o dependen fundamentalmente de su existencia». En ese contexto, referirse a consolidación implica tomar en cuenta las fuerzas de concentración, las integraciones tanto verticales como horizontales, así como las barreras de entrada a los mercados y la influencia que tienen estos factores sobre un set de propiedades denominadas las invariables de Internet. Tales propiedades son aquellas que hacen que Internet sea única y, al ser inherentes al diseño original de Internet, su debilitamiento puede quebrantar la naturaleza abierta de la red.

Para evaluar de mejor forma el impacto de la consolidación, el informe ofrece un análisis centrado en tres dominios económicos:

  • Provisión del acceso a Internet;

  • Infraestructura de servicios; y

  • Aplicaciones de Internet.

En materia de provisión del acceso a Internet, la complejidad del panorama internacional vuelve difícil encontrar una tendencia en materia de consolidación. Cada nación ofrece esquemas diferentes en materia de administración y uso del espectro, por los que los operadores encuentran diversas soluciones para proveer el acceso. A esto se suman algunas ofertas promovidas por plataformas, las cuales generan nuevos incentivos que podrían reconfigurar los mercados. Por esto resulta pertinente seguir planteando preguntas que ayuden a entender con mayor profundidad los efectos que la consolidación puede provocar en este dominio económico.

Además, los cambios en los hábitos de los usuarios de Internet han propiciado una reconfiguración en el comportamiento del tráfico. Los contenidos son almacenados cada vez más cerca de los usuarios y esto ha propiciado que grandes actores que tradicionalmente se ubican en la capa de aplicaciones estén invirtiendo en soluciones relacionadas con la infraestructura de servicios. Tanto el tamaño de los actores como las presiones relacionadas con los precios del tráfico internacional han propiciado una concentración creciente entre los actores, lo cual a su vez representa un cambio en la naturaleza descentralizada de Internet.

Finalmente, las mayores tendencias de consolidación pueden ser apreciadas en el campo de las aplicaciones de Internet. Si bien el número de usuarios de Internet ha aumentado, también es cierto que la interacción de los usuarios tiende a ocurrir cada vez con un número menor de actores. La consolidación en esta capa suele estar centrada en un puñado de actores que, además, están realizando inversiones en nuevos mercados y generando desarrollos para promover nuevos esquemas de servicios.

En suma, el Informe Global de Internet 2019 representa un insumo fundamental para reflexionar en torno a la evolución de la arquitectura de Internet. Durante la elaboración del Informe descubrimos que es necesario estudiar a profundidad el impacto que puede tener sobre Internet la consolidación en los dominios económicos explorados. No se trata únicamente de defender las invariantes de Internet, sino fomentar las habilidades que tales propiedades habilitan en las personas a través de Internet: la habilidad de conectarse, de hablar, de innovar, de compartir, de elegir y de confiar.

Por ello, durante 2019 estamos invitando a la comunidad de Internet en su conjunto para que responda un conjunto de preguntas que permitirán profundizar en el conocimiento en torno a la consolidación de la economía de Internet. Estas preguntas abarcan las tendencias exploradas en los tres dominios económicos del Informe y sus respuestas ayudarán a generar los insumos para informar a los tomadores de decisiones y a los creadores de políticas públicas.

Es importante recalcar que no se trata únicamente de buscar los impactos negativos de la consolidación y una forma de disminuirlos. Sabemos que también existen efectos positivos de algunas formas de consolidación, por lo que contar con dicha información será fundamental para generar información equilibrada de cara al futuro. Confiamos en el poder de la colaboración; la misma que hace funcionar día con día a Internet.

* Sebastián Bellagamba es Director Regional para América Latina y El Caribe de Internet Society.

Notas relacionadas

Reconocer, estudiar, controlar y limitar la concentración mediática

Observacom

Edison Lanza: “hiperconcentradas” compañías de Internet son “gatekeepers del debate público” que deben adoptar estándares de DDHH

Observacom

Multa millonaria a Google y YouTube por violar la privacidad de menores en los canales infantiles de YouTube

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)