Observacom
Actualidad - Europa

Europa aprueba Directiva de Copyright: impone a las plataformas el uso de filtrado automático y previo

Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Copyright que responsabiliza a las plataformas de Internet por los contenidos de terceros y las obliga a utilizar filtros automáticos y previos para monitorear lo que circula por sus redes a fin de evitar sanciones.

“Para proteger el derecho de autor se instala una medida desproporcionada que afectará la libertad de expresión”, aseguró Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM.

También se pronunciaron en contra de la decisión del Parlamento varias organizaciones de la sociedad civil.

“El Parlamento Europeo abandonó el sentido común, los consejos de los académicos, tecnólogos y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y aprobó completa la Directiva de Copyright”, expresó Electronic Frontiers Foundation.

Cabe recordar que el artículo 13 de la Directiva de Copyright generó repudio masivo por parte de organizaciones de todo el mundo e incluso del Relator para la Libertad de Expresión de ONU, David Kaye, quien había alertado sobre las amenazas a la libertad de expresión que generaría la nueva normativa.

Pese a todo eso, las propuestas de reforma de la Directiva que planteaban la eliminación de artículo 13 ni siquiera estuvieron sujetas a votación en el Parlamento.

El Asesor de Política de la organización europea EDRi, Diego Naranjo, dijo que “el artículo 13 de la Directiva sienta un peligroso precedente para los filtros de Internet y los mecanismos de censura automatizada en la Unión Europea y en todo el mundo”.

Desde la Asociación por una Comunicación Democrática (APC), la Directora Global de Política, Deborah Brown dijo que “transformar a los intermediarios en proveedores que son responsables por los contenidos subidos por sus usuarios y empoderar a los gigantes tecnológicos a expensas de los autores independientes, artistas y creadores es exactamente el tipo de malas regulaciones que sientan precedentes para los gobiernos de todo el mundo. Los usuarios de todos el mundo verán la implementación de la censura automática y el filtrado gracias al Parlamento Europeo”.

En una dirección similar se pronunció Public Knowledge que apuntó a la dificultad en el cumplimiento de la utilización de filtrados automáticos para pequeños proveedores. “En un esfuerzo erróneo por re-balancear el ecosistema online, la Unión Europea dejó a la Internet Abierta en la incertidumbre. Nadie sabe hoy cuántas plataformas pueden cumplir con las demandas creadas por la Directiva… Creemos que esta Directiva causará más daño que bienestar. El mundo deberá pasar los próximos años aprendiendo del experimento europeo lo que estos mandatos costarán a la economía pero también cómo impactan en la libertad de expresión, en la innovación y en la creatividad”, afirmó Gus Rossi, Director de Política Global de Public Knowledge.

Carolina Botero, Directora de la Fundación Karisma de Colombia dijo al diario El Tiempo que “lo que va a suceder es que Europa, como referente mundial, va a impulsar que otros grupos presionen para que a nivel local se adopten medidas similares”.

ENLACES RELACIONADOS:

Masivo rechazo al filtrado automático y previo de contenidos que impondría la Directiva de Copyright en Europa

Peligroso antecedente para América Latina: Parlamento Europeo aprueba normativa de derecho de autor que obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos

Notas relacionadas

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

OBSERVACOM manifiesta preocupación por proyecto de Ley de Ciberseguridad en Honduras

Observacom

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom