Observacom
Actualidad - EEUU

Ex Presidente de la FCC de Estados Unidos cuestiona iniciativa de regulación de la convergencia y las OTTs

“El mantra de la FCC ha sido competencia, competencia, competencia. Desde mi perspectiva eso hoy solo significa una cosa, regulación, regulación, regulación”, afirmó Michael Powell, Presidente de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA, por sus siglas en inglés) en la inauguración de la INTX 2016, que tuvo lugar en Boston entre el 16 y el 18 de mayo. El discurso completo se puede ver aquí.

El ex Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), regulador de medios audiovisuales y telecomunicaciones de Estados Unidos, señaló que la creciente presión regulatoria sobre la TV paga va en detrimento de las ambiciones del país en la «Era de la Información» y manifestó su preocupación ante lo que considera la visión del gobierno de un “mercado de las comunicaciones bifurcado”.

“Las compañías de Internet pueden circular libremente, pero los proveedores de redes son tildados de gatekeepers que deben ser aprisionados”, manifestó Powell en su nuevo rol de representante de la industria del cable.Además consideró que “es un error ver a los proveedores de red como un impedimento para el crecimiento en lugar de valorarlos como un ingrediente clave”.

El Presidente de NCTA se refirió a la propuesta de la FCC “unlock the box” (abrir el deco), que plantea el establecimiento de nuevos estándares técnicos para abrir las cajas a terceros y nuevos jugadores, con el objetivo de promover la libre elección del usuario para acceder a los contenidos a partir del decodificador de su elección, en vez de estar cautivo del que provee la empresa de TV paga.

Según Powell, esta iniciativa propone “despaquetizar contenido valioso y brindárselo a compañías que no pagan por él (como Netflix, Amazon, entre otras), ni respetan los derechos de propiedad intelectual, o siguen requisitos regulatorios para proteger a los consumidores”.

La propuesta de FCC fue resistida por programadores de TV, que enviaron una carta al Congreso, así como por empresas de telecomunicaciones como AT&T.

“Vemos un mercado suficientemente grande para todos los competidores… buscamos socios, no adversarios. Vemos el beneficio de la combinación de redes globales con el poder del contenido y la tecnología para proveer experiencias excepcionales para solucionar los grandes problemas de nuestro planeta, para proporcionar trabajo significativo a nuestra gente y para traer paz y prosperidad a un mundo peligroso”, concluyó Powell.

ENLACES RELACIONADOS:

Concentração e competição com OTTs desafiam TV paga nos EUA

Proposed FCC rules on cable boxes throw networks into a Google panic

Tired of renting a cable set-top box? The FCC is looking for alternatives

Europa pide mayor claridad en definición de OTT

El IFT De México no ve necesidad de regular los OTT

Antel y Claro rechazan el llamado a regular OTTs

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)