Observacom
Actualidad Actualidad - Regional Banner Concentración

Expertos alertaron a la CIDH sobre los efectos de la concentración mediática para la democracia en América Latina

REGIONAL | 18 de marzo de 2015

El 154º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el escenario de la conferencia internacional “El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia”, que tuvo lugar el martes 17 de marzo en Washington DC, Estados Unidos. Expertos de entidades que promueven el derecho a la libertad de expresión en América Latina manifestaron que la región presenta uno de los índices de concentración de propiedad de medios más altos del planeta, donde 4 grupos mediáticos concentran más del 50% de los ingresos en distintos sectores en cada país. A su vez, alertaron a la CIDH y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre la importancia y urgencia de incluir el tema en su agenda mediante un petitorio que contempla la realización de estudios sobre la compatibilidad de las legislaciones de los países de América Latina con los principios de la Convención Americana; la formulación de recomendaciones para la desconcentración y la asesoría técnica y acompañamiento a los Estados por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Durante la actividad, organizada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), con el apoyo de Open Society Fundation, UNESCO y C3-FES, Gustavo Gómez, Director General de OBSERVACOM, indicó que “el problema es palpable, pero los caminos de solución compatibles con estándares de libertad de expresión no son claros o están ausentes…existe un vacío al respecto, por ejemplo, sobre cuáles serían los procedimientos y las medidas adecuadas para prevenir y disminuir la concentración, frente a situaciones ya consolidadas en nuestros países. Es decir, sobre cómo desconcentrar los sistema de medios de países que ya tienen una fuerte concentración mediática, incluyendo la propiedad cruzada de medios”.

El Dr. Guillermo Mastrini de OBSERVACOM brindó un panorama sobre la situación de concentración mediática en América Latina. Sostuvo que a nivel regional, al tomar los ingresos de los cuatro principales grupos mediáticos por industria, se advierte que en el sector de la prensa escrita el nivel de concentración oscila entre el 40% y 80% dependiendo del país, en tanto en el sector televisivo, entre los 4 principales grupos superan el 80% de los ingresos. A este panorama hay que agregar la irrupción de las empresas telefónicas, que en un escenario de convergencia comienza a tomar posiciones dominantes en el sector de medios y contenidos audiovisuales, especialmente en el de la televisión por cable, además de su fuerte presencia concentrada como proveedores de acceso a internet.

En la conferencia también se abordó la situación de concentración por país. Pedro Vaca de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expuso el caso nacional de Colombia; Javiera Olivares del Colegio de Periodistas abordó el caso de Chile; Camila Marques de Art19 comentó la situación de Brasil, y Aleida Calleja de OBSERVACOM dio cuenta del panorama mexicano. Todos coincidieron en que las democracias del continente se encuentran en un momento crucial en el que el abordaje de estos temas por parte de la CIDH y la elaboración de estándares más claros en materia de libertad de expresión, serían de gran utilidad para decisiones que los Estados deben tomar al respecto.

En consecuencia, ocho organizaciones de la sociedad civil presentaron un petitorio ante la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión para “a) que se aborde la cuestión de la diversidad y el pluralismo de medios, incluyendo especialmente la concentración mediática (en los términos del principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión), como un tema prioritario en la agenda regional de libertad de expresión para éste y los próximos años; b) que se realicen estudios sobre la compatibilidad de las legislaciones y políticas públicas actuales en materia de límites a la concentración y la Convención Americana, para lo cual nuestras organizaciones ofrecen colaboración activa y los insumos necesarios; c) que se formulen recomendaciones sobre cómo proceder a desconcentrar el sistema de medios en nuestros países y garantizar un sistema de medios diverso y plural; d) que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ofrezca asesoría técnica y acompañamiento a los Estados que quieren abordar estas regulaciones para hacerlas compatibles con los estándares interamericanos”. El petitorio fue consensuado entre OBSERVACOM; Artículo 19-Brasil; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO); el Colegio de Periodistas de Chile; el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS); la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); e Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social.

El cierre de la conferencia internacional estuvo a cargo de Edison Lanza, Relator Libertad de Expresión CIDH.

ENLACES RELACIONADOS:
Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Estándares de Libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente
América Latina alerta y actúa ante el impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia

Notas relacionadas

Senado aprobó cambios a la Ley Telco: entrega infraestructura pública a las empresas privadas

Observacom

Reconocer, estudiar, controlar y limitar la concentración mediática

Observacom

Derechos Digitales analiza el rol de los gigantes de Internet y el impacto en América Latina de los proyectos de reforma de la legislación en EEUU

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)