Observacom
Observacom

Expertos destacaron centralidad de la sostenibilidad del periodismo en la era digital para el funcionamiento de la democracia

Expertos internacionales, parlamentarios, representantes de asociaciones de periodistas, empresas de Internet y medios de prensa destacaron la centralidad de la sostenibilidad de los medios y la prensa independiente en la era digital para el funcionamiento de la democracia en la Conferencia internacional organizada por OBSERVACOM, UNESCO Montevideo, la Cámara de Representantes de la República, y la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Uruguay, que tuvo lugar el viernes 4 de junio.

“La vialidad de los medios es fundamental para el ejercicio de los derechos, la democracia y el desarrollo sostenible. La situación se ha agravado en la pandemia y el impacto repercute no solo en los medios sino también en los periodistas”, aseguró Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM. Además, planteó que la irrupción de las grandes plataformas en el ecosistema repercutió en la distribución de los recursos, generando un impacto directo sobre la sostenibilidad de los medios de prensa.

Por su parte, la representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Dörte Wollrad, sostuvo que “el periodismo independiente y plural es central para la democracia” y explicó que las fake news y decisiones de los algoritmos que muestran aquellos puntos de vista con los que ya estamos de acuerdo son algunos de los peligros para el pluralismo del escenario digital. También planteó la necesidad de “políticas públicas para regular la concentración en el sector de medios de comunicaciones, que es muy dañina para la democracia”.

En tanto María Rosa González, consejera regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se refirió a la Declaración de Windhoek, que reconoció a la información como bien común para el desarrollo sostenible y el papel clave de periodismo independiente en este sentido. Señaló que existen tres retos para el ejercicio del periodismo: la viabilidad económica, la transparencia de las plataformas de internet y las capacidades de la ciudadanía (alfabetización mediática) para reconocer y valorar ese periodismo.

Alfredo Fratti, presidente de Cámara de Representantes de Uruguay, también destacó el rol de los medios independientes para el ejercicio de la democracia y se refirió a la crisis de los medios de prensa. “Los medios tradicionales, percibimos que están en crisis, y los medios tradicionales del interior de nuestro país más aún, están absolutamente marchitados y eso para nosotros, que venimos del interior, es imperdonable. Han surgido nuevos medios y la publicidad que es lo que mantiene a estos medios, se va a estas otras plataformas y eso nos está causando un problema serio. ¿Por qué me refiero a la oportunidad de esto?  Es porque en estos días hemos estado discutiendo en el Parlamento sobre la libertad de prensa y porque además dentro de poco, en nuestro país, habrá una discusión muy fuerte cuando se trate la nueva Ley de Medios, entonces todo esto es un tema que nos obliga a nosotros a ponerlo a la consideración pública y que pueda ser accesible a todos, y esto es necesario ya que podemos tener un diagnóstico, pero para la solución necesitamos el aporte de todos”, concluyó.

Las múltiples miradas

La mesa internacional de la Conferencia contó con la participación de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien planteó que los partidos políticos tienen cierta responsabilidad en la crisis de los medios tradicionales, que se agudizó por la pandemia. “Cuando (los políticos) quieren comunicar algo de credibilidad lo hacen por conferencias pero en campaña van a las plataformas que no pagan impuestos”.

En este sentido, reclamó que haya políticas estatales para ayudar a los medios y que se reconozca la información confiable, así como que las entidades financieras internacionales se involucren en el diálogo sobre la sustentabilidad de medios.

Desde el ámbito de la sociedad civil, Marina Pita, representante de la organización brasileña Intervozes, alertó sobre los riesgos de las iniciativas de las plataformas digitales para financiar a los medios, ya que usualmente seleccionan unos pocos que van a ser priorizados. “Esto es más preocupante cuando hablamos de América Latina, donde el sistema de medios ya está concentrado”, señaló.

Otro de los riesgos que advirtió para la región es la falta de datos sobre la inversión publicitaria que se concentra en las plataformas. «Nos faltan datos de la publicidad que mantienen las plataformas digitales porque las mayores empresas hacen publicidad global, pero el pago es centralizado. No pagan tributos ni sabemos cuántos recursos son destinados a países de América Latina”, dijo.

En representación de las plataformas digitales, Raúl Echeverría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, sostuvo que no es justo decir que las plataformas no pagan impuestos. “Las empresas de internet pagan impuestos, el tema es dónde, pero no es justo decir que no pagan. Hay que buscar otros modelos tributarios”, indicó.

Destacó el rol de las plataformas como habilitadoras del ejercicio de derechos humanos, en particular de la libertad de expresión, y consideró que iniciativas como Google Showcase ofrecen alternativas para compartir la recaudación, mientras que el medio de comunicación sigue manteniendo el control de los contenidos que producen. Consideró que iniciativas regulatorias como la Ley de Australia no son “la solución, se tiene que viabilizar la sostenibilidad de todos grandes y chicos”.

Por su parte, Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), sostuvo que un error común a la hora de hablar de la sostenibilidad de los medios es “reducir la foto a la prensa concentrada, pero en esa misma foto hay emprendimientos de periodismo independiente y también tenemos a los periodistas autosugestionados que en buena parte de países de comunidad Andina, hablamos del 70% de periodistas que autogestiones su trabajo”.

Indicó que la discusión sobre la sostenibilidad de medios tiene que contemplar cuatros aspectos “políticas públicas de responsabilidades, indistinta del gobierno; supervivencia de las empresas de medios; los periodistas tienen que estar en la discusión; así como la ciudadanía”.

El impacto de la pandemia en la sostenibilidad  

En el encuentro internacional se presentó el documento “El impacto de la pandemia del COVID19 en la sosenibilidad de los medios de comunicación en América Latina”, elaborado por el investigador Agustín Espada y publicado por UNESCO.

Explicó que se advierte una profunda transformación del negocio de los medios de comunicación en los últimos años, que se vio profundizada por la pandemia. Advirtió que la retracción del mercado publicitario en medios tradicionales impactó fuertemente en América Latina, acentuando la crisis económica de este tipo de empresas. En cambio, la publicidad creció significativamente en las plataformas digitales.

Con este contexto y en el escenario de pandemia global, algunas de las tendencias que destacó Espada fueron: la maduración de modelos de negocio por suscripción y el surgimiento de nuevos productos. Como contracara, el investigador señaló que se vio un grave proceso de precarización laboral por el cual parte de los costos de producción fueron absorbidos por los trabajadores. A eso se sumó el proceso de descentralización de las redacciones como resultado de la cuarentena, así como las dificultades para acceder a fuentes periodísticas en la virtualidad. Por último, Espada señaló la necesidad de pensar mecanismos de asistencia estatal para revertir crisis económica para garantizar salud del debate público.

 

El video completo de la conferencia se puede ver acá.

 

 

 

 

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)