Observacom
Actualidad - Chile

Expertos opinan sobre los derechos digitales que deberían incluirse en la nueva Constitución de Chile

El 10 y 11 de abril se elegirá la Convención Constituyente en Chile, que será la encargada de redactar una nueva Constitución en un período de nueve meses. Distintos expertos, consultados por Piensa Digital de La Tercera, sostienen que los derechos offline deben estar garantizados online y que la nueva Carta Magna deberá generar mecanismos para que esto se cumpla así como garantizar el acceso a la conectividad a Internet, entre otros aspectos.

“El propósito detrás de cualquier iniciativa de protección de derechos digitales radica en la defensa de aquellos ya existentes, para que los mismos resguardos estén en el entorno digital”, dijo Juan Carlos Lara, director de investigación y políticas públicas de la organización Derechos Digitales.

Lara considera que el punto central no es la tecnología sino en qué medida se afectan o no los derechos de las personas con el avance de la tecnología. En este sentido destacó que  «existe un impulso por la consagración a nivel constitucional del acceso a internet como derecho fundamental”, pero indicó que es importante que esa garantía sea expresada en términos más amplios, “porque internet es una de las tecnologías y en el futuro puede ser otra cosa”.

En la misma dirección, Barbarita Lara, ingeniera informática y candidata a constituyente, sostuvo que habrá que establecer un mínimo de acceso a Internet, “uno básico que al menos permita mandar un mail, o bien que hayan compañías privadas que den esa prestación”, dijo.

También señaló que la nueva Constitución debería generar mecanismos secundarios para garantizar el cumplimiento del ejercicio de derechos como la intimidad digital en el ámbito laboral, la neutralidad en internet, a la portabilidad digital, a la rectificación en Internet, a la actualización de información en medios digitales y la privacidad en línea, entre otros.

Por su parte, Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), sostuvo que en la nueva Carta Magna se deben instalar los principios generales “y después las leyes que sigan detallarán cada cosa, porque obviamente en 10 años más las tecnologías y todo van a ser distintas”. En este sentido se refirió concretamente el derecho al olvido, a la privacidad, la libertad de expresión, a la identidad y seguridad digital, educación y alfabetización digital, el acceso universal a internet, entre otros.

El senador Kenneth Pugh, quien ha impulsado temas digitales en el Congreso, añadió a la lista la necesidad de una regulación específica en materia de fake news. 

Uno de los aspectos sobre los que coincidieron varios de los especialistas es en que la autodeterminación informativa debería estar en la nueva Constitución, como forma de proteger el uso de nuestros datos personales en línea.

ENLACES RELACIONADOS:

Senado aprueba proyecto para regular el acceso a Internet como servicio público de telecomunicaciones en Chile

Investigadores discutieron sobre los desafíos para garantizar el pluralismo en medios tradicionales e Internet en Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)