Observacom
Actualidad - EEUU

Facebook bloquea cuentas de investigadores y la comunidad académica reacciona pidiendo regulación

Facebook, en un contexto de presión mundial por una mayor transparencia y responsabilidad, obstaculiza el trabajo sobre la circulación de la desinformación del proyecto «Ciberseguridad para la Democracia» de la Universidad de Nueva York, bloqueando las cuentas de varios de sus investigadores. Los afectados y la comunidad académica se han manifestado en contra de lo que califican como un bloqueo punitivo destinado a frenar las críticas y la producción de pruebas sobre el papel de la red social en la difusión de contenidos desinformativos.

«Con su plataforma inundada de desinformación sobre vacunas y campañas partidistas para manipular al público, Facebook debería dar la bienvenida a la investigación independiente, no cerrarla», dijo Laura Edelson, una de las investigadoras responsables del proyecto, en su cuenta de Twitter.

Está circulando una carta de apoyo a Edelson y una serie de sugerencias, normativas y corporativas, para producir una investigación independiente con las firmas de investigadores de varias universidades. «Las empresas tecnológicas han demostrado que no se puede confiar en ellas para decidir cómo deben rendir cuentas sus propias empresas», afirman en la carta.

Los investigadores exigen que los reguladores obliguen a las plataformas a facilitar el acceso a los datos a los investigadores independientes, que obliguen a las plataformas de anuncios digitales a adherirse a la Universal Digital Ad Transparency, que prohíban a las empresas crear políticas que impidan la investigación independiente responsable y que exijan a estas empresas realizar auditorías periódicas de las herramientas de transparencia, entre otras cosas.

Facebook dijo en un comunicado que el bloqueo del acceso de los investigadores a la plataforma se debía a la preocupación por la privacidad de los usuarios y dio a entender que la operación era necesaria para cumplir las exigencias del regulador. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) se pronunció negando la insinuación.

«Si hubieran cumplido su compromiso de ponerse en contacto con nosotros con antelación, habríamos señalado que el decreto de consentimiento no impide a Facebook crear excepciones para la investigación de buena fe en el interés público. De hecho, la FTC apoya los esfuerzos para arrojar luz sobre las prácticas comerciales opacas, especialmente en torno a la publicidad basada en la vigilancia», dijo el actual director de protección del consumidor de la FTC, Samuel Levine, en una declaración dirigida a Mark Zuckerberg.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)