Actualidad - Global

Facebook censura cuentas de activistas y periodistas tunecinos, sirios y palestinos por considerar que promueven el terrorismo

En los últimos meses Facebook desactivó cuentas de activistas de derechos humanos y periodistas tunecinos, sirios y palestinos por considerar que difundían “contenido terrorista” de acuerdo a sus normas comunitarias.

Según el Archivo Sirio, que documenta violaciones a derechos humanos del conflicto sirio, al menos 35 cuentas de periodistas y activistas sirios fueron desactivadas desde mayo. También se registraron bajas de al menos 52 cuentas de periodistas y activistas palestinos en un solo día según Middle East Eye, y más de 60 cuentas de periodistas y activistas tunecinos.

Grupos de derechos humanos y libertades civiles, entre los que se encuentra el Archivo Sirio (que documenta violaciones a derechos humanos y crímenes del conflicto sirio), creen que esto se debe al incremento en el uso de inteligencia artificial para el análisis de contenido a partir de la pandemia de COVID- 19.

Además sostienen que Facebook aplica selectivamente los principios de derechos humanos. A pesar de que Mark Zuckerberg ha insistido repetidamente sobre la política de no intervención con declaraciones de políticos, las organizaciones consideran que esa medida solo la aplica cuando son opiniones que la plataforma considera políticamente ventajosas.

El Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye dijo, según NBCNews, que “la posición de Zuckerberg privilegia a quien habla como si la libertad de expresión o incluso el discurso político es solo el discurso que hacen los políticos”. Planteó que “el debate público significa proveer espacio donde todos pueden hablar. El foco sobre Trump [sus dichos en la red social a partir del asesinato de George Floyd] demuestran que Zuckerberg no entiende qué significa la libertad de expresión”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook censuró contenidos sobre la guerra civil en Siria por considerarlos “extremistas: 98% de ese filtrado es por algoritmos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)