Observacom
Actualidad - Global

Facebook permitirá temporalmente apología a neonazis ucranianos y posteos violentos contra soldados rusos

Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, realizó un cambio temporal de sus normas comunitarias respecto al discurso de odio para permitir específicamente que los usuarios de Rusia, Ucrania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría y Rumanía puedan postear mensajes violentos contra rusos e incluso contra el presidente Vladimir Putin.

En un mail enviado a los moderadores de Meta, publicado por la agencia Reuters, se define que dejará de categorizarse como discurso de odio “(a) la agresión a soldados rusos, EXCEPTO a prisioneros de guerra o (b) rusos cuando es claro en el contexto que se está hablando de la invasión rusa a Ucrania (ejemplo: contenido mencionando la invasión, la autodefensa, etc)”.

“Hacemos esto porque hemos observado que en este contexto específico, la expresión ‘soldados rusos’ está siendo usada como un proxy de las Fuerzas Armadas Rusas. La política contra el discurso de odio continúa prohibiendo los ataques hacia los rusos”, se explica en el mail.

Meta también está permitiendo temporalmente publicaciones que desean la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, o del presidente bielorruso y estrecho aliado del Kremlin, Alexander Lukashenko, siempre que no contengan amenazas de muerte hacia otras personas o «indicadores de credibilidad», eso es información específica sobre el lugar o el método de un supuesto intento de asesinato. Esta modificación se aplicará únicamente en los países involucrados en el conflicto, Rusia y Ucrania, así como también en Polonia

Los correos electrónicos a los que ha accedido Reuters también certifican que Facebook está permitiendo a los usuarios de algunos países alabar el batallón Azov, un grupo paramilitar que reúne a neonazis y ultraderechistas varios y que ha infiltrado la Guardia Nacional de Ucrania. Anteriormente el apoyo de esta milicia estaba prohibido en la plataforma, que está haciendo una «estrecha excepción» limitada «estrictamente en el contexto de la defensa» del país. El medio The Intercept ya avanzó esta polémica decisión el pasado 24 de febrero, el día en que Rusia empezó su invasión militar de Ucrania.

El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo días atrás que la compañía estaba “por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”.

«Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como el discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Seguimos sin permitir llamamientos creíbles a la violencia contra los civiles rusos», sostuvo el también portavoz de Meta, Andy Stone en un comunicado. Y añadió que “sigue no estando permitidos los mensajes de odio hacia civiles rusos”, aunque no descartó que lo permitan en el futuro.

Esta decisión de Meta se conoce una semana después que el Kremlin anunciase el bloqueo de Facebook en el país en respuesta a la censura de medios de comunicación en manos de Moscú como el canal RT o la agencia Sputnik. Aún así, no se prohibió el acceso a Instagram o WhatsApp, también propiedad de Meta, y más usadas por los ciudadanos rusos.

Facebook realiza frecuentemente cambios en sus reglas de moderación y ha sido criticado por eso desde su propio Consejo Asesor de Contenido por tener reglas que son inconsistentes. Por ejemplo, Meta estableció una excepción a sus reglas de discurso de odio para los líderes mundiales pero nunca especificó quiénes están comprendidos en ella ni por qué. Luego de la suspensión de la cuenta del ex presidente norteamericano Donald Trump el 6 de enero de 2021, el Consejo Asesor de Contenido sostuvo que la decisión era correcta pero había sido tomada por Facebook sin una explicación racional o un plan claro detrás.

El año pasado en Irán, Vice hizo público que Facebook fue obligado a revisar sus políticas tras eliminar por error posteos en los que las personas habían expresado legítimamente su disenso contra el gobierno de turno. Durante el breve enfrentamiento armado entre Israel y el grupo Hamas el año pasado, Facebook y Twitter recibieron críticas de los activistas por haber eliminado por error millones de posteos de palestinos.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)