Observacom
Actualidad - EEUU

Facebook sería la próxima plataforma en afrontar cargos antimonopolio en la Justicia de EEUU

Los investigadores estatales y federales de los Estados Unidos planean presentar cargos antimonopolio contra Facebook en las próximas semanas, según cuatro fuentes del Washington Post, en lo que sería la última ofensiva contra las grandes empresas del rubro tecnológico en los últimos tiempos. Previamente, Apple, Google y Amazon tuvieron que afrontar demandas, al considerar que poseen monopolios en sus respectivos mercados.

La Comisión Federal de Comercio se reunió en privado para discutir la investigación y planea presentar cargos en las próximas semanas, dijeron las fuentes.

Otra investigación, dirigida por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, a la que se unieron otros 46 fiscales generales estatales el año pasado, ha puesto bajo la lupa a Facebook sobre reclamos antimonopolio, en particular los referidos a la estrategia de la compañía de comprar potenciales competidores solo para despejar el camino de sus negocios.

Los funcionarios comenzaron a escrutar a Facebook por presuntas prácticas anticompetitivas después de que la compañía resolviera una investigación de la Comisión Federal de Comercio por violaciones de privacidad de los usuarios en el resonante escándalo de Cambridge Analytica.

Más tarde se lanzó una investigación sobre las adquisiciones que efectuó Facebook de sus rivales anteriores, Instagram y WhatsApp, para determinar si esas compras violaron las leyes antimonopolio.

Aunque la empresa de Mark Zuckerberg negó con vehemencia cualquier tipo de cargo y acusación, una investigación llevada a cabo por un Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes encontró que Facebook y varias de las grandes compañías tecnológicas evitaron repetidamente el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio.

En este plano, Facebook adquirió casi 100 empresas más pequeñas a lo largo de los años. Solo una de esas operaciones, la compra de Instagram en 2012, fue examinada de cerca por los reguladores.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)