Observacom
Actualidad - EEUU Regulación

FCC puso fin a la neutralidad de red en Estados Unidos y decidió revisar topes de concentración de audiencia nacional en TV

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió revertir la clasificación del acceso a la banda ancha como servicio público con el voto positivo de los tres comisionados republicanos, Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr.

En la misma sesión, los comisionados decidieron iniciar la revisión del tope de concentración de audiencia de TV a nivel nacional que, en la actualidad es del 39% de los hogares del país. A fines de noviembre, la agencia ya había reducido los límites a la propiedad cruzada entre diarios y TV y TV y radios a nivel local.

Con esta decisión sobre el tratamiento de la banda ancha, los proveedores de internet podrán bloquear o regular el rango de transmisión de contenidos así como priorizar el tráfico de determinados contenidos o aplicaciones. El regulador solo exigirá a los proveedores de acceso brindar información a los consumidores y a la Comisión sobre sus prácticas.

Bajo el argumento de promover la inversión y la innovación, cerrar la brecha digital y beneficiar a todo el ecosistema de Internet, la declaratoria de la FCC restituye la clasificación de acceso a Internet de banda ancha como un servicio de información y del acceso a la banda ancha móvil como servicio privado que, en ambos casos, exime de cumplir con obligaciones de servicio público como cobertura universal, regulación de precios, entre otras. Además se restituye a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) como autoridad encargada de velar por la protección de los consumidores de banda ancha, en lugar de la FCC y elimina el “estándar de conducta de Internet”, a partir del cual la anterior administración a cargo de Tom Wheeler inició procesos de investigación a distintas compañías sobre prácticas de zero rating.

La decisión de la FCC generó distintas repercusiones, mientras que la industria de las telecomunicaciones y el cable celebró la medida, la Asociación de Internet- donde están representadas las grandes compañías como Google- manifestó su desacuerdo.

“La votación de hoy representa un alejamiento de más de una década de consenso amplio y bipartisano sobre las reglas que gobiernan Internet. Confiar en las promesas de los ISPs no es neutralidad de red y es malo para los consumidores… se verán obligados a aceptar la interferencia de los ISP en su experiencia en línea…La lucha no terminó. Desde la Asociación de Internet estamos analizando opciones legales en una demanda contra la Orden de hoy”, aseguró Michael Beckerman, Presidente de la Asociación de Internet.

También las organizaciones sociales se manifestaron en contra de la decisión de la FCC. Por ejemplo, Access Now emitió un comunicado en el que señaló que “este no es el final del camino. Activistas y abogados están armando una caso fuerte para desafiar el movimiento de la FCC en la corte y vamos a presionar al Congreso para que haga lo correcto y defienda la Internet libre y abierta en la que confiamos”.

En cambio, el Presidente de la Asociación del Cable y las Telecomunicaciones (NCTA, por sus siglas en inglés), Michael Powell, emitió un comunicado de apoyo a la decisión de la FCC. “La acciòn de la FCC restaura la aproximación suave de la regulación gubernamental de Internet que acompañó el desarrollo de una plataforma vibrante, abierta e innovadora”, dijo Powell. Además aseguró que “nada en esta decisión altera el compromiso que los ISPs han señalado repetidamente sobre no bloquear, disminuir o discriminar la entrega del tráfico de Internet”. Concluyó que si bien apoyan la decisión de la FCC, “creemos que una legislación que proteja la apertura de Internet y preservó incentivos para una red mejorada es esencial. Urgimos al Congreso a diseñar una legislación que asiente este debate de décadas y consagre de modo permanente protecciones a Internet abierta en ley al mismo tiempo que sirva de guía a una nueva era de conectividad para los consumidores americanos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Edison Lanza: Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU “tendrá un impacto global en la libertad de expresión

Presidente de la FCC de Estados Unidos presentó plan para revertir clasificación de acceso a Internet de banda ancha como servicio público

La importancia de la neutralidad de red para la comunidad latina en Estados Unidos

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

Tensa relación entre normas públicas y privadas para la moderación de contenidos a partir del caso de Facebook y el Primer Ministro Israel

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)