Observacom
Actualidad - ArgentinaMercado

Fondo inversor cercano al Presidente Macri adquiere importante grupo mediático. Temen por reducción de voces críticas en Argentina

El fondo internacional OP Investments adquirió al Grupo Indalo en Argentina, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza, quienes están inhibidos por la Justicia por una deuda de US$ 6.800 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“En un sistema de medios en el que cada vez  hay menos lugar para las voces críticas al gobierno nacional,  la venta de las empresas periodísticas de Indalo es un cimbronazo para el sector. No sólo por el volumen de medios de comunicación que forma parte de la operación, sino dada la línea editorial que ostentaban, opositora a las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos”, señaló el diario Página 12.

La operación “comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros. Esta transferencia no incluye activos vinculados al juego de azar”, señaló el comunicado de Indalo difundido por LetraP. En la industria de medios el grupo cuenta con las señales de noticias C5N y CN23; las productoras de contenidos Ideas del Sur y La Corte; las radios AM 710 y FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop 101.5; los diarios Ámbito Financiero y El Patagónico.

El fondo radicado en Estados Unidos tiene como representantes en la Argentina a Santiago Dellatorre y Damián Burgio. Pero el encargado de cerrar la operación, que además se encargaría de gestionar la compañía sería Ignacio Jorge Rosner quien tiene vínculos con el Presidente Macri. Según informó La Nación es egresado del mismo colegio -en la promoción anterior al Presidente-, se desempeñó en Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, tuvo cargos gerenciales en la empresa constructora SIDECO -compañía de la familia Macri- y en los grupos agropecuarios el Tejar y LaBanda y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LCC.

La operación aún debe ser avalada por la Justicia y por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aunque, como informó Página 12, estarían dados los avales del gobierno, ya que de otro modo la negociación no hubiera comenzado.

ENLACES RELACIONADOS:

Aumenta la concentración en Argentina con la fusión entre Telecom y Cablevisión del Grupo Clarín

La industria del cable reclamó adecuación normativa con reglas claras para el sector en Argentina

Argentina: Las regulaciones “convergentes” al servicio de la consolidación del mercado

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)